Dia Internacional de los Museos 2012

Altres Activitats Històric ES

Día Internacional de los Museos 2012

18, 19 y 20 de mayo de 2012

Actividades del Museo Memorial del Exilio (La Jonquera) con motivo del Día Internacional de los Museos, 2012:

1. Jornada de Puertas Abiertas el 18-19 y 20 de mayo de 2012 Horario: de 10h a 18h el día 18 y 19 de mayo / de 10h a 14h el día 20 de mayo
  2. Visita comentada de las donaciones recibidas e incorporadas recientemente a la exposición permanente, en la sección "Testigos y herencias documentales del exilio"

Domingo 20 de mayo a las 11h.

Estas donaciones son fruto de la prioridad que ha adquirido -desde el mismo origen de la configuración de la exposición permanente- la voluntad de conceder un lugar preferente al usuario del museo y, principalmente, al testigo o al depositario del legado de aquel exilio causado por el desenlace de la Guerra Civil. Así, de acuerdo con esta línea, la recepción de objetos diversos de gran significación personal, de documentación variada, de publicaciones originales de la época ... ha ido nutriendo un fondo propio en estos cuatro años de funcionamiento del MUME. En este sentido, el objetivo primordial es que el usuario-visitante sea también protagonista dentro del museo y que dé a conocer su historia personal o bien una historia personal heredada por razones familiares, de amistad o por afán de coleccionismo y de conocimiento.

De este modo, objetos, utensilios, estandartes creados los campos de concentración, pasajes de barco, salvoconductos, condecoraciones de la Segunda Guerra Mundial, una maleta excepcional que contiene en su interior el dinero no pagados a una compañía del Ejército Popular en los últimos momentos del conflicto en Cataluña, una partitura de una sardana compuesta en el exilio en homenaje a Lluís Companys, entre otros, acaban proporcionando una visión microhistòrica de la experiencia del exilio. En efecto, la recopilación de estas herencias materiales tiene una enorme importancia para configurar una mirada más cercana, que incorpora y personaliza los pequeños relatos más allá de las grandes cifras estadísticas de desplazados, las que, a menudo, tienen un efecto deshumanizador y distanciador.

La exhibición de estos objetos y materiales de la colección del MUME, que tendrá un carácter alterno de acuerdo con las donaciones que se vayan recibiendo, redimensiona la relevancia del individuo en medio de los movimientos masivos de población. Precisamente, gracias a la aproximación biográfica a la gente corriente que permite la muestra parcial de esta incorporación de nuevas piezas a la colección, se pone rostro, nombres y apellidos, en el exilio y la deportación. Este es el caso, por ejemplo, de una de las depositarias, Luisa Miralles, exiliada y esposa de Miquel Serra, deportado a Mathausen, que fue uno de los fundadores de la Amical de Mauthausen y un testimonio capital para el libro de Montserrat Roig sobre los catalanes en los campos nazis. Concretamente, los objetos y documentos expuestos de Miquel Serra y Luisa Miralles permiten trazar una breve, pero significativa, biografía de una persona que malvivir y sufrir en el universo abominable de la deportación.

La muestra de algunas de las incorporaciones cedidas al fondo del MUME para un amplio abanico de personas vinculadas a la memoria del exilio posibilita aumentar el potencial pedagógico de la exposición permanente. Un potencial pedagógico que se incrementa con la conexión emotiva que emana de la posibilidad de que el usuario-visitante disfrute del diálogo con la autenticidad de las herencias materiales de los testigos. Asimismo, esta puesta en escena museográfica habilita más espacio para los protagonistas de miles de pequeñas historias del exilio. En definitiva, estos objetos, a menudo de factura artesana y con un fuerte componente sentimental y releídos desde el presente dentro del ámbito museístico, proporcionan más elementos de reflexión, interpretación y comprensión de la experiencia del exilio.

<<  <  Julio 2021  >  >>