3r Seminario Transfronterizo: Desplazamientos forzosos y exilios en la Europa del siglo XX. Imágenes y representaciones

Vie, 2. Marzo 2012
Altres Activitats Històric ES

3r Seminario Transfronterizo:

Viernes 2 de marzo de 2012

Cinématheque Euro-régionale. Institut Jean Vigo

Arsenal -Espace des Cultures Populaires

Calle Jean Villedent, 1

Perpiñán

Inscripción gratuita

La Cinémathèque Euro-régionale Intitut Jean Vigo (Perpinyà), el MUME (La Jonquera), el Museo Memorial del Campo de Rivesaltes y las universitades Via Domitia de Perpinñán y de Girona iniciaron en 2010 un programa titulado: "Desplazamientos forzosos y exilios en la Europa del siglo XX". Éste programa incluía tres seminarios y un simposio. El primer seminario se celebró en el MUME en octubre de 2010. El segundo en el Museo Memorial de Rivesaltes en septembre de 2011. El tercero, dedicado a las imágenes y las representaciones de los desplazamientos forzosos y los exilios de Europa en el siglo XX, tendrá lugar en el Instituto Jean Vigo de Perpiñán el viernes 2 de marzo de 2012.

Éste seminario reune investigadores, cineastas y artistas visuales para tratar de etiquetar un corpus de imágenes de todo tipo: pinturas, esculturas, fotografías, películas, para identificar el conjunto de una representación, la del exilio. La investigación en historia del arte, los testimonios de la época o de artistas contemporáneos seràá una oportunidad para caracterizar la originalidad de un discurso a través de enfoques únicos. En particular nos cuestionamos sobre la evolución, a lo largo del tiempo, de las representaciones, las relecturas hechas por cada época de los signos y las imágenes que  intentaron mostrar pero también de ver de qué manera hoy en dia creadores y artistas se esfuerzan por comprender, a través de sus obras, como el pasado ha marcado el presente.

El 28 de febrero, la proyección de "Liberté", de Tony Gatlif (2010), marcará el tono del seminario al cual seguirá el 1 de marzo la película de Claire Angelini, inspirada en el campo de refugiados de Rivesaltes "La Guerre est proche" (2011).

La mañana del 2 de marzo será dedicada a las relecturas de los historiadores de obras contemporáneas de éstos desplazamientos forzosos y, de manera más general, a la relación entre el arte i el testimonio del exilio. Por la tarde se analizará el enfoque de artistas, aquí y ahora, enfrentados a la memoria de los desplazamientos forzosos y de los exilios.

Programa:

Miércoles 28 de febrero

Proyección de "Liberté", de Tony Gatlif (2010), a las 19h en el Instituto Jean Vigo, 1h 51 min.  Más información en:  http://bit.ly/xRijEf

Jueves 1 de marzo

Proyección de "La Guerre est proche", de Claire Angelini (2011) a las 19h  en el Instituto Jean Vigo, 1h 20 min.  Más información en: http://bit.ly/Aig3Iw

Viernes 2 de marzo

9h. Presentación i discurso inaugural de la 1ª Sessió del Seminari: El testimonio del arte a lo largo de la historia.

9:30h. Marie-Hélène Meléndez. Capa ante los campos franceses. Puntos de referencia per esclarecer la lectura de los rollos de pelicula de la "Spain's forgotten army"

10h. Teresa Ferré (Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona). El campo de Bram. El cruce de diversas miradas fotográficas.

10:30h. Eric Forcada. De las barracas del Barcarès al barraquismo de Barcelona. Josep Subirats: visiones y representaciones de los desplazamientos forzosos en la post guerra civil (1939-1951).

11h. Elena Pirazzoli (Investigadora y periodista de la Fondazione Fossoli). "What should be said cannot be said" Dibujos y imágenes de la deportación italiana.

11:30h. Vicente Sánchez Biosca (Universitat de València) y Rocío Alcalá del Olmo Olea (Universitat de Paris IV). Vida de los iconos y migración d'e imágenes. Alrededor de dos figuras de la Retirada.

12h. François Amy de la Bretèque (Université Paul Valéry Montpellier III/IJV). Los niños desplazados justo después de la Segunda Guerra Mundial, a partir de "Quelque part en Europe" (Valahol Európában) de Géza Radványi, de 1947.

12:30h. Debate

13:30h. Comida

14:30h Inicio de la 2ª Sessión del Seminario: Puntos de vista contemporáneos

Claire Angelini (Directora de cine). De los lugares de memoria a la memoria de los lugares.

15h. Felip  Solé (Director de documentales, TV3). "El documental es la levadura de la nuestra historia" (Eisenstein). El documental no es la realidad. Filmar es una puesta en escena. El documental es el punto de vista de un autor.

15:30h. Céline Scemama, Universitat de París III Sorbonne Nouvelle: Historia/as del cine de Jean-Luc Godard, Historia de todos los viajes.

16h. Nicole Berger (Fotógrafa, escultora). Del muro de imágenes a la mirada de los objetos.

16:30h. Simeon Saiz (Artista y professor de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, (UCM). La representación de la violencia cuando la violencia no puede mostrarse.

17h. Debate.

Aquí pueden descargar el programa del Seminario en formato PDF.

Organiza:

Cinémathèque Euro-régionale. Institut Jean Vigo  (Perpinyà)

Museu Memorial de l'Exili (MUME)

Memorial Democràtic (Generalitat de Catalunya)

Universitat de Girona (UdG)

Universitat Via Domitia de Perpinyà (UVDP)

Centre de Recherches Historiques sur les Sociétés Méditerranéennes (CHRISM)

Institut Catalan de Recherche en Sciences Sociales (ICRESS)

Musée Mémorial du Camp de Rivesaltes

Con el apoyo de:

Consell General dels Pirineus Orinentals

Generalitat de Catalunya