Exposición: Virgilio

Exposición: Virgilio
Sáb, 15. Octubre 2011 - Dom, 22. Enero 2012
Altres Activitats Històric ES

Exposición "Virgilio" (Virgilio Batlle Vallmajó). La radicalidad estética de un pintor catalán anacosindicalista exiliado en Toulouse

Exposición monográfica sobre uno de los artistas exiliados catalanes más relevantes y poco conocidos. Nacido en Olot en 1915, su memoria fue totalmente borrada después de la Guerra Civil. De joven había trabajado en la industria de la imaginería y en los sectores textil y papelero. Desarrolló actividades sindicales al tiempo que participaba en diversas iniciativas culturales, deportivas y asociativas. A raíz de la revuelta militar contra la República, se incorporó al Comité Antifascista de Sant Joan les Fonts, donde trabajaba. Fue como voluntario al Frente de Aragón y posteriormente se exilió en el Estado francés. Vivió una temporada en Montauban y después, una vez casado, se instaló en Toulouse, ciudad que acogía a una numerosa colonia anarquista, donde murió en 1946 a causa de una tuberculosis.

Virgili Batlle Vallmajó fue un pintor que, a pesar de haber desarrollado su obra en condiciones de penuria, marginalidad y enfermedad, fue decisivo para mantener y renovar la vía de la modernidad y de las vanguardias durante los años cuarenta. Su aportación estética parte básicamente de experiencias de origen cubista desde las que llegó a realizar una pintura no figurativa, muy sintética y de gran radicalidad formal. Históricamente, la obra del artista ocupa una posición pionera entre los autores nacidos en el Estado español que cultivaron la abstracción geométrica. Sus pinturas sugieren la aspiración de construir una realidad alternativa y sin dependencias, en correspondencia con sus ansias utópicas y libertarias.

De esta exposición, comisariada por el historiador del arte Narcís Selles, se editará un libro-catálogo.

Exposición del 15 de octubre de 2011 al 22 de enero de 2012.

<<  <  Abril 2020  >  >>