Coloquio Internacional Walter Benjamin 2011: "Memoria y humanismo, antídotos de la Barbarie"

Vie, 16. Septiembre 2011 - Dom, 25. Septiembre 2011
Altres Activitats Històric ES

Coloquio Internacional Walter Benjamin. "Memoria y humanismo, antídotos de la Barbarie".

Actos del 71 aniversario de su muerte en Portbou

16, 23, 24 y 25 de septiembre de 2011

Portbou

Inscripciones

Inscripción gratuita. Es preciso enviar un correo electrónico al MUME  ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o llamar al teléfono 972 556 533.

Para participar en la ruta matinal a pie Banyuls-Portbou del 24 de septiembre es preciso inscribirse en la Oficina de Turismo de Portbou antes del 22 de septiembre. Tel. 972 125 161.

La riqueza y el carácter plural de la obra de Walter Benjamin constituyen unos estímulos de primer orden para la formulación de múltiples relecturas que mantengan vivo y útil su pensamiento. En este sentido, estas aproximaciones críticas a las diversas facetas de Walter Benjamin, o que en cierto modo indirectamente se inspiran en ellas, pueden contribuir –aparte de incidir en la profundización del conocimiento sobre su ingente legado– a afinar la agudeza de los análisis sobre la contemporaneidad y, sobre todo, a entender mejor el papel de la percepción transmisora de los pasados recientes en la conformación del presente. De este modo, a partir de esta intencionalidad, se propone que dos ejes del universo benjaminiano –la memoria y el humanismo–constituyan el hilo conductor de estas jornadas, sobre todo, porque ambos ejes han adquirido una gran relevancia en los últimos años. Así pues, a partir de la fuente inspiradora de Walter Benjamin, se plantea un espacio de discusión y diálogo sobre estas problemáticas, que reúne en Portbou diferentes visiones del campo intelectual: desde el arte a la historia, pasando por la filosofía, la literatura y la sociología. Este coloquio internacional coincide con el 71 aniversario de la muerte del filósofo judeo-alemán.

Todas las conferencias tendrán lugar en la Sala "La Congesta" (Calle Méndez Núñez, 20 Portbou).

Como prólogo del coloquio, el 16 de septiembre, a las 19h, se inaugurará en Portbou la exposición La maleta [blava] de W. B. , de l’artista Isabel Banal que forma parte de un ciclo comisariado por el crítico de arte Eudald Camps. Y como epílogo, el domingo 25, a las 11h, se celebrará la tradicional ofrenda floral al monolito dedicado a Walter Benjamin en el cementerio de Portbou.

El Coloquio Internacional Walter Benjamin forma parte del programa de actividades que se llevan a cabo en el marco de prefiguración del Espacio Memorial Walter Benjamin (Consorci del Museu Memorial de l’Exili – Memorial Democràtic – Ajuntament de Portbou).

PROGRAMA:

Para más información sobre el coloquio podéis descargar el cartel y el programa en formato PDF.

Organiza:

Consorci del MUME