Espectáculo: La Navidad que no volvimos a casa

Espectáculo: La Navidad que no volvimos a casa
Sáb, 18. Diciembre 2010
Altres Activitats Històric ES

Espectáculo "La Navidad que no volvimos a casa"

Lugar: Sala "Els Porxos de Can Laporta", La Jonquera, 18 de diciembre a las 18h.

Espectáculo de pequeño formato basado en el libro homónimo que trata de la pequeña historia de la primera Navidad de exilio, la Navidad de 1939, a través de una recopilación de prosas y poesías que se escribieron entonces, y que se publicaron en diarios y revistas de fuera de Cataluña.

"La Navidad que no volvimos a casa" es un espectáculo íntimo, emotivo, de pequeño formado, donde se intercala la lectura de textos de la primera Navidad de exilio y canciones tradicionales catalanes. Fragmentos de artículos de Eugeni Xammar, Carles Pi i Sunyer, Xavier Benguerel o de tomados anónimos de los campos de concentración, son series de Villancicos como El chico de la madre o Santa Nit.
Se trata de recrear, con toda la ternura, la Navidad más triste de los catalanes que en diciembre de 1939 habían dejado un país atrás.

Rapsoda: Albert Benzekry
Pianista: Imma Vidal
Tenor: Jordi Cortada

Este espectáculo está basado en la obra: La Navidad que no volvimos a casa. 1939. La primera Navidad en el exilio, edición a cargo de Quim Torra, incluye textos de Francesc Trabal, Pere Carbonell Fita, Eugeni Xammar, Avel·lí Artís, Jordi Vallès, August Pi i Sunyer, Jordi d'Argent, Carles Pi i Sunyer, Emili Vigo, G. Sánchez Boxa, Pere Coromines, Ambrosi Carrion, Gracia B. de Lorenzo, Ventura Gassol, Agustí Bartra, Joan Ferrer, Josep Pous i Pagès, Joan Oliver y Xavier Benguerel. También recoge los artículos que los presos del campo de concentración de Saint Cyprien editaron en "L'Îlot de les arts", semanario que se imprimía y se distribuía en el mismo campo, del que disponemos de una copia hemeroteca de la Biblioteca del Pabellón de la República (Universidad de Barcelona, UB).

Se trata del último libro de "A contra vent", editorial dirigida por Quim Torra, que hace unos meses también publicó "Fantasmones Rojos. La venganza contra Cataluña", una recopilación los artículos que, bajo este nombre, publicaron en "Solidaridad Nacional" los años 39 y 40.

Organiza: MUME i Centre Cultural "Can Laporta"  (Servicios de Cultura del Ayuntamiento de La Jonquera).

<<  <  Junio 2020  >  >>