Presentación del libro: Allez, allez. Escrits del pas de frontera 1939

Presentación del libro: Allez, allez. Escrits del pas de frontera 1939
Sáb, 22. Enero 2011
Altres Activitats Històric ES

Presentación del libro "Allez, allez. Escrits del pas de frontera 1939" (Edición de Maria Campillo, UAB)

MUME, 22 de enero de 2011, a las 11h.

El paso de la frontera hacia Francia constituye el primer acto del exilio de 1939. Los testimonios que han dejado sus protagonistas tienen un indudable valor histórico y literario para nuestro país y constituyen un gran relato de autoría múltiple sobre una de las experiencias más decisivas que pueden afectar la condición humana.

A lo largo del tiempo, y en cualquier exilio, el paso de la frontera ha sido un hecho nuclear en el recuerdo de sus protagonistas, y ello porque atravesar "la raya" imaginaria marca simbólicamente el alcance de la pérdida, el final de una etapa y el inicio de otra. El exilio republicano de 1939 quedó registrado en diferentes formas de la literatura memorialística, autobiográfica y ficcional, y el hecho de "pasar la raya" constituye siempre un motivo significante. Este libro reúne un abanico representativo de relatos que reflejan esta experiencia, escritos por cuarenta y un autores de diversa condición: escritores-soldados y soldados-escritores, poetas, historiadores, novelistas, políticos, estudiantes, médicos o artistas plásticos. Hemos seleccionado desde los textos más clásicos (como los de Rovira y Virgili, Artur Bladé Desumvila, "Tísner", Lluís Ferran de Pol o Teresa Pàmies), hasta los de más reciente aparición (los de Carles Fontserè, Sebastià Gasch, Montserrat Julió o Agustí Centelles). Y otros menos difundidos (los de Edmon Vallès y Otilia Castellví, entre muchos más), o desconocidos hasta ahora (Pere Calders o Francesc Trabal). En definitiva, muchas formas de escritura que, además, abarcan una gama extensa de géneros, del dietario en la crónica, de la carta a la prosa memorialística, de la impresión vivida en el cuento o la novela.

Maria Campillo (Alhama de Aragón, 1953) es profesora de Literatura Catalana Contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona y vicedirectora del CEFID (Centro de Estudios del Franquismo y de la Democracia). Ha publicado estudios de historia cultural, entre los que Escritores catalanes y compromiso antifascista, 1936-1939 (1994), y sobre diferentes periodos y autores de la literatura catalana del siglo XX. Ha hecho varias contribuciones al estudio de la narrativa de los exiliados, ha editado correspondencia, y ha sido asesora científica de la exposición "Literaturas del exilio" producida por el CCCB de Barcelona en 2005. Es miembro del consejo editorial de L'AVENÇ.

<<  <  Abril 2024  >  >>