La palabra en el exilio (II): Carles Riba: Aurores, creixeu!

La palabra en el exilio (II): Carles Riba: Aurores, creixeu!
Vie, 10. Septiembre 2010
Altres Activitats Històric ES

La palabra en el exilio (II). II Edición del recital poético sobre escritores exiliados, dedicado a Carles Riba.

Carles Riba: Auroras, creced!

Museo Memorial del Exilio. La Jonquera. 10 de septiembre de 2010
Coordinación y dirección: Jordi Font y Roger Costa-Pau
Con la colaboración de: Institución de las Letras Catalanas, Departamento de Cultura y Medios de Comunicación.

Carles Riba (1893-1959) toma de Homero los aspectos inherentes que representan para él el clasicismo encarnizado que conviene promocionar en un momento de crisis cultural (igual el de ahora y la de ahora) que sitiaba la realidad. He aquí que el poeta se reformula el concepto de humanismo entendido como una actitud vital ligada a una determinada función de la cultura: la de unir diferencias, es decir, la de aglutinar y al mismo tiempo preservar también como ahora-los valores comunes de la tradición más alta. Desde un humanismo que no es moralista, en la medida en que la poesía es una experiencia viviente en que el poeta Riba recoge la enseñanza antigua aplica a definirse (ya conocerse) él mismo y su época. Teniendo presente que en el contexto de una cruda realidad de exilio cualquier «salvación personal» podría convertirse también en «salvación colectiva» y, en consecuencia, nacional. Las Elegías ... quieren dignificar una patria desprovista ya de libertad y de continuidad cultural la que ha sido (y sigue estando) truncada y tiene, por tanto, sobre nosotros unos efectos que podrían ser insalvables. Para Riba-y es una reflexión que nos pertenece-la experiencia del exilio tiene un equivalente con la muerte, la muerte entendida como una mayor nacimiento. Vida, muerte y regeneración desde la muerte.  R. CP

Programa 10 de septiembre de 2010:

19:00 h:
SALUDO Y BIENVENIDA, a cargo de Jordi Font y Roger Costa-Pau

19:15 h:
Universo Riba
LECCIÓN INAUGURAL, A CARGO DE Vinyet Panyella.

Vinyet Panyella i Balcells (Sitges, 1954) es escritora, licenciada en filología catalana por la Universidad de Barcelona y diplomada en biblioteconomía. Entre los años 1976 y 1983 ejerció como responsable del Archivo Histórico de Sitges, y hasta 1989 como jefe del Servicio de Documentación, Biblioteca y Archivo del Parlamento de Cataluña. Desde 1989 y hasta 2004 estuvo vinculada a la Biblioteca de Cataluña primero como subdirectora, después como gerente, y más tarde como directora. Ha formado parte de diversos comités y entidades profesionales de ámbito internacional como LIBER, IFLA, PEN catalán, AILLC (Asociación Internacional de Lengua y Literatura Catalanas), NACS (North American Catalán Society), AELC (Asociación de Escritores en Lengua Catalana ), Association Française des Catalanistas, ACEC (Asociación Colegial de Escritores de Cataluña). Como escritora es autora de trabajos sobre el modernismo, el noucentisme, arte e historia cultural. Colabora habitualmente en periódicos y revistas como Avui, Serra d'Or, Revista de Catalunya, Cartipàs, La Vanguardia y L'Avenç.

20:00 h:
Aurores, creixeu!
RECITAL POÉTICO, A CARGO DE DAVID PLANES Y MERITXELL YANES

20:30 h:
La palabra cantada
Poemes de Clementina Arderiu y Carles Riba a cargo de la coral Els Jonquets de la Escuela Municipal de Música de La Jonquera, dirigido por Quim Mandado.

Para más información pueden descargar el documento JPEG del cartel del recital poètico.

<<  <  Mayo 2020  >  >>