Jornadas: Identidad y Exilio (1939-2009)

Jornadas: Identidad y Exilio (1939-2009)
Jue, 5. Febrero 2009 - Sáb, 7. Febrero 2009
Altres Activitats Històric ES

Jornadas "Identidad y Exilio (1939-2009)"

Organizan las jornadas, con el apoyo de la Dirección General de la Memoria Democrática, el Museo Memorial del Exilio, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Girona, y la Fundación Congreso Catalán de Salud Mental (FCCSM). Participan también los Ayuntamientos de Elna, Argelers, Granollers, Petra, Girona, Figueres y La Jonquera. Conferencias y debates MUME el 7 de febrero a partir de las 10h, con Anna M. García, catedrática de la Universidad de Girona, la presencia de los alcaldes de los municipios mencionados y de representantes del Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación. Se trata de debatir de qué manera el exilio afecta a las personas y se ha convertido un episodio traumático para cientos de miles de personas durante la larga dictadura franquista. Un episodio escondido por el miedo, el silencio, y la aniquilación cultural del país.

Los actos incluyeron la proyección de los siguientes filmes:

• "El Éxodo de un peuple", Louis Llech, France, 1939, 36 mn, con acompañamiento musical de Virgile Goller. Documental excepcional sobre los primeros momentos del éxodo republicano en el Rosellón, hecho por un cineasta amateur.

• "Une guerre sans fin", M. Dupuy, France 2009, 52 mn. Película que alterna ficción y documental sobre un exiliado que se incorpora a la lucha antifascista durante la Segunda Guerra Mundial. También se presenta una confrontación entre las visiones de los hechos a partir de la historia oficial-académica y de la historia individual. Acto organizado en colaboración con la Cinemateca Instituto Jean Vigo de Perpiñán.

Lugar: Barcelona, Girona y La Jonquera.

<<  <  Marzo 2024  >  >>