Estrena de la obra de teatro La Maternidad de Elna

Estrena de la obra de teatro La Maternidad de Elna
Sáb, 27. Septiembre 2008
Altres Activitats Històric ES

Estreno de la obra de teatro La Maternidad de Elna, a cargo de la Compañía Proyecto Galilei y en colaboración del Memorial Democrático. (27 de septiembre de 2008).

La compañía Projecte Galilei, con el apoyo de la Dirección General de Memoria Democrática (Dep. Interior, Relaciones Institucionales y Participación), del Ayuntamiento de La Jonquera y el Museo Memorial del Exilio, estrenó la obra de teatro "La Maternidad de Elna "en el Museo Memorial del Exilio en La Jonquera. La obra relata la historia de las mujeres refugiadas en los campos del sur de Francia (Argelers, Rivesaltes, Sant Cebrià ...) después de la guerra y que fueron acogidas a la maternidad de Elna para poder dar a luz en buenas condiciones sanitarias. Asistieron al estreno la directora general de la Memoria Democrática, Maria Jesús Bono, el alcalde de La Jonquera, Jordi Cabezas Llobet, y el alcalde de Elna, Nicolás García.

El espectáculo, con dramaturgia de Pablo Ley y bajo la dirección de Josep Galindo, está concebido como un cuento para adultos que relata la historia de las madres de Elna desde la salida de su país hasta la acogida a la maternidad, el parto y los primeros meses de vida de los niños. Incorpora los testimonios recogidos por Assumpta Montellà en su libro y canciones catalanas y francesas de diversos autores y estilos. La puesta en escena la protagonizan una actriz-cantante (Rosa Galindo) y un pianista (Luc Olivier Sánchez). La actriz afronta la función de narrar la historia, interpretando diferentes personajes, y su monólogo se ve interrumpido por varios impulsos musicales que aportan un amplio abanico de estados de ánimo que acompañan este recorrido por la historia de la maternidad de Elna.

Después de la Jonquera, el montaje ha iniciado una gira por varias localidades. El estreno teatral fue un éxito absoluto, produciéndose un lleno absoluto en las instalaciones del teatro improvisado en el MUME.

<<  <  Septiembre 2020  >  >>