Concierto del Duo Ribera Sàbat: Un paseo por la música catalana del siglo XX: Tradició i exili

Título:
Concierto del Duo Ribera Sàbat: Un paseo por la música catalana del siglo XX: Tradició i exili
Cuándo:
Vie, 17. Febrero 2023
Categoría:
Altres Activitats Històric ES

Descripción del evento

Concierto del Duo Ribera Sàbat
Un paseo por la música catalana del siglo XX: Tradición y exilio

Viernes, 17 de febrero de 2023

Porxos de Can Laporta, a 19h

duo RIBERA SÀBAT 

Inauguración de las IV Jornadas de Guitarra de Cataluña con el Duo Ribera Sàbat (dúo de guitarras). Las Jornadas de guitarra, ideadas e impulsadas por la guitarrista y Doctora Maria Ribera Gibal, integran proyectos de la propia guitarrista y de otros artistas afines al ideario de las Jornadas.

Una constante que puede surgir cuando nos adentramos en la música de los compositores catalanes del siglo XX, es la pregunta por la existencia de un sonido o carácter musical estrictamente catalán. El otro debate, que podríamos extender al resto de la música que se produce en este siglo, tiene que ver con la tensión entre el concepto de músico total, completo, frente a su escisión en intérprete, compositor, pedagogo, musicólogo, divulgador, etc. Por otra parte, tal escisión viene remarcada por la eclosión de una Europa que se ve terriblemente afectada y desmembrada por continuas guerras.

El programa presentará interpretaciones de compositores como de Enric Granados (1867-1916), Gaspar Cassadó (1897-1966), Robert Gerhard (1896-1970), Manuel Blancafort (1897-1987), Manuel De Falla (1876-1946), o el propio Emili Pujol (1886-1980) entre otros, pertinentes todos ellos a distintos ámbitos de la vida musical catalana, los cuales tuvieron que afrontar el exilio, algunos por su supervivencia, otros para poder seguir ejerciendo su profesión. Desde el punto de vista compositivo, todos ellos se acomodan, teniendo en cuenta que en música las fronteras no son obvias, a tres grandes tendencias estilísticas que encontramos en la música catalana del siglo pasado: el postromanticismo, un estilo cercano al impresionismo francés , y la vanguardia alemana, todos ellos manchados por un fuerte regusto nacionalista. Sin embargo, su obra es lo suficientemente extensa como para determinar una evolución y unos matices característicos.

El Duo Ribera Sàbat es una formación integrada por los guitarristas catalanes Maria Ribera Gibal y Jordi Sàbat Cots, y tiene como principal determinación artística la interpretación de obras de compositores ibéricos, en especial de principios del siglo XX, ampliando el repertorio estricto de guitarra con arreglos originales de obras escritas para otros instrumentos. Con unos 12 años de trayectoria juntos han realizado conciertos e impartido clásses en destacados festivales, conservatorios y ciclos de música en Europa, China, Mongolia, Japón, Argentina... Actualmente los miembros del dúo compaginan su actividad concertística con la labor pedagógica y la investigación musicológica. Maria es Doctora en Historia del arte por la Universidad de Barcelona, habiendo realizado una destacable investigación sobre aspectos de la historia de la guitarra en Cataluña, y el maestro Emili Pujol, a quien también le dedicó su CD en solitario y un libro recientemente publicado. Jordi es arreglista y también compone. Juntos fueron ganadores del Concurso de Música de Cámara del Festival Ciudad de Elche en la edición de 2014. Entre 2021 y 2022 grabaron su trabajo discográfico, Sardana, grabación que contiene una pequeña parte de los frutos de una década de trabajo y emociones en torno a la música. El maestro Emili Pujol decía: «La música puede expresar todo lo que nos rodea y todos los estados del alma; su mayor misión es la de disminuir la prosa de la vida, elevando nuestro espíritu a las más altas regiones de la belleza ideal y emotiva; busque siempre en la música la poesía que la engendra». Sardana recoge el ambiente musical de la Cataluña de la primera mitad del siglo XX, pasando por el modernismo y el novecentismo. El oyente podrá escuchar un buen puñado de sardanas entre otras piezas arregladas para esta formación por el mismo dúo.

Esta actividad se enmarca en los actos conmemorativos "Caminos de la Retirada 2023", organizados por el Ayuntamiento de Argelès con la colaboración de la Asociación FFREEE, la Fondation Antonio Machado, el MUME y varios ayuntamientos.

Más información en:
http://www.duoriberasabat.com

visita virtual banner cat1 250p

WebdocCAST

StorymapCAST

Agenda

<<  <  Abril 2024  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do