Coloquio Internacional Walter Benjamin 2020

Título:
Coloquio Internacional Walter Benjamin 2020
Cuándo:
Jue, 19. Noviembre 2020 - Sáb, 21. Noviembre 2020
Categoría:
Altres Activitats Històric ES

Descripción del evento

Coloquio Internacional Walter Benjamin 2020

Memorias controvertidas y patrimonio. Usos y abusos del pasado inmediato

Girona, Portbou 

19, 20 y 21 de noviembre de 2020

El coloquio se desarrollará en línea a través de la plataforma ZOOM. 

Acceso a la sala ZOOM prara los dos día: https://zoom.us/j/96743250234

La inscripción al coloquio es gratuita i a través de cualquiera de los siguientes correos electrónicos hasta el 17 de noviembre de 2020.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Llibret colloqui WB 2020 Versió final 001br

 

El pasado se nos aparece como omnipresente y está contenido en el presente de tal manera que se ha convertido, en algunas ocasiones, en un recurso aplicable a una considerable diversidad de usos. Es tal esta multiplicidad de usos que con frecuencia la generación de un conocimiento riguroso de los tiempos que nos han precedido es una excepción y, dejado en un segundo plano, se impone la comercialización, la superficialidad y la banalización. Abundan por todas partes, y especialmente en el ámbito de la gestión del patrimonio, recreaciones que quieren alcanzar la imposibilidad de reproducir el pasado tal como fue. También, creaciones literarias, propuestas cinematográficas y series televisivas tienen en el tiempo pretérito una gran fuente de inspiración. Asimismo, proliferan juegos de vídeo, atracciones de parques temáticos o actividades lúdicas como juegos de escape en vivo (escape room) que fundamentan sus guiones en hechos o personajes históricos. Esta industrialización del tratamiento del pasado conlleva distorsiones y carencias de rigor. Todo empeora cuando el pasado que se quiere restituir o que se quiere explotar turísticamente estar relacionado con hechos heredados de tipo traumático. Es decir, cuando se trata de episodios que continúan persistiendo como no resueltos en la memoria colectiva. Pensemos en conflictos bélicos relativamente recientes, genocidios, dictaduras y guerras sucias, y violencias políticas.

Una herramienta para tratar estos pasados es la patrimonialización. Una de las preguntas que nos podríamos formular es si estas opciones de preservación deben tener límites éticos. ¿Cuáles son los mecanismos lícitos de patrimonialización cuando el material sobre el que se trabaja se trata de episodios traumáticos relativamente recientes? Con frecuencia se ha hablado de industria de la memoria para criticar negativamente lo que se considera una aproximación irrespectuosa al pasado. Banalización, maniqueísmo y simplificación son algunos de los atributos que se emplean cuando las visiones del pasado que se acaban imponiendo socialmente se alejan de la precisión historiográfica supuestamente científica y de la honestidad intelectual. Pero, otra pregunta a hacerse es quien tiene que garantizar esta transmisión y divulgación cuidadosas de las lecturas del pasado. Las políticas públicas de memoria, sin duda, pueden tener un papel fundamental. Podrían ser la base para edificar lo que en ámbitos anglosajones se conoce como una "historia pública". Es decir, hacer posible que los contenidos generados desde el campo de la historiografía especializada lleguen al conjunto de la ciudadanía. Es obvio, pues, que en este acceso deben tener un papel relevante el fomento y la divulgación en forma de adaptación de estos contenidos a las técnicas de patrimonialización y los circuitos del turismo cultural.

Se podría afirmar, pues, que, en el entorno de la memoria, sobre todo si es reciente, la controversia casi está implícita. En este sentido, posicionamientos políticos confrontados, visiones contrapuestas respecto a la patrimonialización o, incluso, expectativas comerciales y turísticas comportan siempre debates enconados. La complicación puede verse incrementada cuando, en el espacio público, permanecen vestigios de regímenes políticos anteriores no democráticos. Esculturas relacionadas con el esclavismo y el colonialismo, simbología y complejos monumentales nazis, fascistas -o franquistas- o la imaginería estalinista serían algunos de los ejemplos más conocidos. Cómo actuar frente a estas herencias es una de las cuestiones más relevantes que pretende plantear este coloquio; erradicación, resignificación, banalización, indiferencia, abandono y olvido son términos utilizados habitualmente.

En definitiva, en este coloquio se pretende abordar, por un lado, la tensión entre la transmisión rigurosa del conocimiento histórico y las tendencias patrimonializadoras que se sitúan a veces cerca de la mercantilización del pasado. Por otro, a modo de taller de discusión, se quiere plantear una reflexión en torno a las polémicas que suscita lo que a grandes rasgos llamaríamos la "monumentalística totalitaria".

 

Programa:

Jueves, 19 de noviembre

APERTURA

18.00 h  Gemma Domènech (Directora General de Memòria Democràtica) y Maximiliano Fuentes (Director de la Càtedra Walter Benjamin, Memòria i Exili - Universitat de Girona -UdG)

CONFERENCIA INAUGURAL

18.05 h Antonio Cazorla, “Europa y el patrimonio memorial controvertido”

18.30 h Ludmila Catela Da Silva, “Espacios de memoria, controversias entorno a los usos y las estrategias de representación. Una mirada latinoamericana”

19.00 h Debate y clausura


Viernes, 20 de noviembre
Sesión de mañana

11.00 h Xosé Núñez Seixas, “Los lugares de memoria de los dictadores del siglo XX: una visión comparativa”

11.30 h Stephane Michonneau, “La herencia patrimonial de la Guerra Civil: el caso controvertido de Belchite”

12.00 h Emilio Grandío, “El Pazo de Meiras. Un espacio patrimonial conflictivo”

12.30 h Debate y clausura


Sesión de tarde

16.00 h Nathalie Raoux, “Una memoria para la historia o una historia para la memoria? Controversias alrededor de la muerte de Walter Benjamin”

16.30 h Jorge Luis Marzo, “Franco: la construcción de un fantasma privado”

17.00 h Valentina Pisanty, “Los guardianes de la memoria y la crisis de la democracia”

17.30 h Debate y clausura


Sábado, 21 de noviembre

8.00 h Ruta a pie Banyuls-Portbou en homenaje a Walter Benjamin. Esta ruta se recorrerá con un/una artista que realizará una propuesta dentro del espíritu del Walking Art (caminar como práctica artística) en todas sus versiones y posibilidades. Proyecto realizado con la colaboración del Centre de Creació Contemporània Nau Côclea de Camallera.

Salida de Portbou. Hay que apuntarse en la Oficina de Turismo de Portbou antes del dia 17 de noviembre de 2020.
T. (0034) 972 125 161

 

Organiza: MUME, Càtedra Walter Benjamin (Universitat de Girona), Memorial Democràtic

Colabora: EUROM (Universitat de Barcelona), Nau Côclea, Ajuntament de Portbou

Con el apoyo de: Diputació de Girona

visita virtual banner cat1 250p

WebdocCAST

StorymapCAST

Agenda

<<  <  Octubre 2021  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do