Dia Nacional del Exilio y la Deportación 2017. Ruta Espais de memòria de l'exili

Título:
Dia Nacional del Exilio y la Deportación 2017. Ruta Espais de memòria de l'exili
Cuándo:
Dom, 5. Febrero 2017
Categoría:
Altres Activitats Històric ES

Descripción del evento

Ruta: Espacios de memoria del exilio

La Jonquera, Agullana, La Vajol, Argelès

Domingo, 5 de febrero de 2017,

Día Nacional del Exilio y la Deportación

El domingo 5 de febrero de 2017 tendrá lugar la conmemoración del Día Nacional del Exilio y la Deportación, con la visita de diferentes espacios de memoria en La Jonquera, Agullana, La Vajol y Argelès y la inauguración de una placa conmemorativa en la playa de Argelès. Más información en la web del Memorial Democrático.

Un recorrido de un día para conocer los lugares más emblemáticos en ambos lados de la frontera

La Dirección General de Relaciones Institucionales y con el Parlamento, junto con el Memorial Democrático, el Museo Memorial del Exilio y el Consorcio Memorial de los Espacios de la Batalla del Ebro, prepara una jornada conmemorativa durante la que se visitarán algunos lugares emblemáticos del exilio a ambos lados de la raya fronteriza con la Cataluña del Norte.

La jornada tendrá lugar el 5 de febrero en recuerdo del día en que las instituciones y buena parte de la sociedad -la más comprometida con las ideas republicanas y con las instituciones catalanas-, tuvieron que buscar refugio fuera de nuestras fronteras. Un momento que marcaba un antes y un después en la historia de Cataluña.

Los lugares a visitar serán la Jonquera, con la posibilidad de ver el MUME, el cuello de Manrella (uno de los pasos de frontera quizás menos conocidos), donde se almorzará, y la playa de Argelès-sur-Mer, donde se inaugurará una placa conmemorativa.

El desplazamiento se hará en autobuses (gratuitos) que saldrán de Barcelona, ​​Tarragona, Girona, Lleida, Manresa y Tierras del Ebro. Más adelante ofreceremos información detallada sobre el programa y el horario de salida y llegada.

Para poder prever cuántas personas tienen intención de participar, os agradeceríamos que, antes del 20 de enero, nos comuniquéis si asistiríamos y cuántas personas le acompañarían enviando un mensaje electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al teléfono 933657794, de lunes a viernes no festivos, entre 9 y 14 h.

5 de febrero, el exilio de Lluís Companys Desde el 28 de enero de 1939, cuando las autoridades francesas abrieron la frontera, miles de personas cruzaron huyendo del ejército franquista, que llegó el 10 de febrero y la volvió a cerrar.

El día 5 de febrero pasaban la frontera el presidente de la Generalitat, Lluís Companys; el presidente del Gobierno Vasco, José Antonio de Aguirre; el presidente de la República, Manuel Azaña, y el presidente de las Cortes españolas, Diego Martínez Barrio, También en aquellas fechas salían de Cataluña varios intelectuales y artistas, como Pompeu Fabra, Pau Vila, Pere Bosch y Gimpera, Joan Oliver ( Pere Quart) o Mercè Rodoreda.

Hoy día, el exilio y los desplazamientos forzosos de población forman parte de la realidad cotidiana casi todo el mundo y muy especialmente muy cerca de nosotros, en el Mediterráneo. La gente que huye de las guerras y conflictos de Oriente Próximo y del norte y el centro de África se encuentran en la misma situación que los cientos de miles de republicanos españoles que pasaron la frontera en 1939.

 

 

Agenda

<<  <  Abril 2021  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do