Sesión de cine: La transmissió de la memòria de l'exili republicà a França. Dos casos

Título:
Sesión de cine: La transmissió de la memòria de l'exili republicà a França. Dos casos
Cuándo:
Sáb, 21. Octubre 2017
Categoría:
Altres Activitats Històric ES

Descripción del evento

Sesión de cine: La transmisión de la memoria del exilio republicano en Francia. dos casos

Con la presencia de los directores Stéphane Fernandez y Xavier Ladjointe.

MUME,

Sábado, 21 de octubre de 2017

A las 16: 30h.

Proyección y debate sobre dos documentales que recuperan la memoria y los espacios del exilio republicano de la Guerra Civil Española:

"Angel, Une enfance en exil"

Un documental de Stéphane Fernandez, una coprodució France Télévisions / Le-Lokal Production (2016)

A los 86 años, Ángel revisita los caminos transitados entre Francia y España durante su larga trayectoria como militante anarquista antifranquista. A modo de road-movie, repleta de emociones, reencuentros y recuerdos, Angel retorna a los escenarios de su infancia, juventud y edad madura. La Barcelona de 1937 donde, siendo un niño, perdió su madre en un bombardeo, su paso de frontera con sólo 10 años, solo con sus hermanos de 6 y 4 años. Reencontrados con su padre en Argelès, internados en la Dordoña en una colonia infantil ...

De joven se convierte en un activo militante anarquista que hará incursiones contra la dictadura, el todo por la parte aragonesa donde finalmente será detenido. Torturado, condenado a muerte, con la pena conmutada pasará 16 años en las cárceles franquistas.

Stéphane Fernandez, como periodista, ha trabajado durante más de 15 años en prensa asociativa y medios de comunicación alternativos en los que desde siempre se ha interesado por todo lo que tiene que ver con la memoria histórica. Después de una formación en realización de documentales en 2009, ha dirigido su primer documental Goulag, la mémoire enfermée (Mecanos Productions) en 2011.

Stéphane también ha dirigido un documental de 26 minutos titulado Las derniers survivants de la Kolyma (Mecanos Productions / CFRT) que narra la historia de Sofía, que llegó de Ucrania en Magadan en 1949. Esta película ha sido realizada en Magadan, ciudad de los confines orientales de Siberia, donde todavía viven los últimos supervivientes del Gulag. Allí, cuatro mujeres nos hablan de la violencia y el absurdo de sus detenciones, de las torturas, de los campos de trabajo forzado, los guardias y de sus arbitrariedades, de la barbaridad de este periodo. La película ha sido emitida por las televisiones KTO, Radio Television Suisse y Public Sénat.

"Armonía, Franco et mon grand-père"

Un documental de Xavier Ladjointe, Imerje Productions (2.017)

 

Mi madre se niega a explicarme el pasado. A continuación, voy a España con ella para filmar nuestra historia familiar. Pero esta búsqueda se convierte pronto en una obsesión para conocer la verdad sobre mi abuelo, que progresivamente pasa el lugar de un mentor en mi propia vida en cuestionamiento completo ... Este diario iniciático explica la guerra española y el exilio de los mis abuelos. Implica mi visión de la libertad de vivir la vida en el pasado y en el presente.

Xavier Ladjointe es un realizador francés con orígenes españoles que ha hecho otros trabajos, como el cortometraje "Dégonfé" (2010) y el largometraje "Ma vie dans ATTAC 06" (2009).

 

visita virtual banner cat1 250p

WebdocCAST

StorymapCAST

Agenda

<<  <  Septiembre 2021  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do