Exposición: #Stolenmemory - Memoria robada

Exposición: #Stolenmemory - Memoria robada
Sáb, 26. Septiembre 2020 - Dom, 14. Febrero 2021
Exposició Temporal Històric ES

Exposición #Stolenmemory (Memoria robada)

Los retornos de documentos y pertenencias del Archivo Arolsen los familiares de deportados

Del 26 de septiembre al 14 de febrero de 2021

Inauguración: Sábado, 26 de septiembre de 2020

Aforo limitado. Inscripción previa en info@museuexili / 972556533

Proyecto #StolenMemory de Arolsen Archives - International Center on Nazi Persecution

Panell 3x2m StolenMemory 001.jpg br1

Bad Arolsen es una ciudad de 15 mil habitantes situada en el centro de Alemania, en el Estado de Hesse (Región de Kassel), donde se situó tras la Segunda Guerra Mundial un importante archivo para fomentar la documentación y búsqueda de información sobre las víctimas del nazismo. Desde 2016 el Archivo Arolsen ha promovido la búsqueda de familias y descendientes para hacerlos llegar documentos y pertenencias allí conservadas de deportados a través de una exposición en el mismo centro y, desde hace pocos meses, también con exposiciones itinerantes a de otros países, como Polonia. En el caso de España, había documentos y objetos de unos 60 deportados, de los que ya se han localizado algunas familias y se han hecho algunos retornos. Con esta exposición temporal se quiere dar a conocer en Cataluña la tarea del reconocimiento y retorno a las familias de pertenencias de deportados, que ya hace tiempo se lleva a cabo en otros países.

Los objetos personales pertenecientes a víctimas de persecuciones nazis de más de 30 países, principalmente de Polonia, Alemania y la antigua Unión Soviética. Incluyen prisioneros de diversas categorías, presos políticos, judíos, gitanos, y los designados como "delincuentes profesionales" y "elementos asociales". Sin embargo, la mayoría eran trabajadores forzados de Europa del Este.

Muchas de estas pertenencias personales provienen del campo de concentración de Neuengamme cerca de Hamburgo y, para un número menor de ellas, del campo de concentración de Dachau. Otros pertenecían a prisioneros detenidos por la Gestapo de Hamburgo, otros a campos de concentración en Natzweiler y Bergen-Belsen o en campos de tránsito en Amersfoort y Compiegne.

Este proyecto de los archivos de Arolsen es una de las acciones de difusión de sus fondos, en formato de exposición, y de ampliación y difusión de la búsqueda de familias de deportados aún pendientes de retonar.

Por primera vez se ha tenido la posibilidad de llevar a Cataluña y España esta iniciativa del archivo Arolsen.

Una primera versión de la exposición, organizada por el Archivo Arolsen, el Memorial Democrático y la Universidad Rovira i Virgili, se ha podido visitar primeramente en el Palau Robert (Barcelona) entre el 25 de junio y el 26 de julio de 2020.

La exposición consta de información básica del proyecto #StolenMemory los Archivos Arolsen y de dos partes, una dedicada a los deportados catalanes y españoles a los que ya se ha devuelto la documentación y una a los que aún faltan por localizar los descendientes y familiares.

Organiza: Arolsen Archives - International Center donde Nazi Persecution (el antiguo International Tracing Service, ITS), el MUME y la Universidad Rovira i Virgili, con el apoyo del Memorial Democrático y con la colaboración de diversas asociaciones memoriales (Amicales de Mauthausen, Dachau, Neuengamme, Ravensbruck, Triangle Blau, de Figueres, y Recuerdo y Dignidad, de Soria) y el asesoramiento de Antonio Muñoz, historiador e investigador de las víctimas españolas del régimen nazi en cuanto a los internamientos en campos de concentración y los trabajos forzados fuera de los campos (Muro Atlántico).

Más información en:

Arolsen Archives