Jornada de homenaje a Antoni Rovira i Virgili

Jornada de homenaje a Antoni Rovira i Virgili. 70 aniversario de su muerte

El Pertús, La Jonquera y Agullana, sábado 14 de diciembre de 2019

De 9:30 a 19h

Los actos incluirán un homenaje en el cementerio del Portús, ponencias, una mesa redonda, lecturas de poemas, una visita al MUME y la obra de teatro Los últimos días de la Cataluña republicana, de Jordi Hervás.

programa:

9.30 - 10.00h, en el cementerio del Pertús.

-Parlaments institucionales: Ilmo. Sr. Thierry Thadée, alcalde del Pertús y M. H. Sr. Roger Torrent, presidente del Parlamento de Cataluña.

-Ofrena floral en la tumba de Antoni Rovira i Virgili en presencia de su bisnieta Sra. Maria Calvet.

-Declamació poética de la Sra. Elena de la Cruz Vergari, editora de la obra poética de A. Rovira i Virgili y profesora en la Universidad Rovira i Virgili (URV).

10.30 - 10. 45 h, en Can Laporta, La Junquera.

-Bienvenida institucional:

Ilma. Sonia Martínez, alcaldesa de la Jonquera y presidenta del Consorcio del MUME.

Sr. Alfons Quera, director del MUME.

Sra. Gemma Domènech, directora general de Memoria Democrática de la Generalitat de Cataluña.

M. H. Sr. Roger Torrent, presidente del Parlamento de Cataluña.

10.45 - 11. 45 h, en Can Laporta, La Junquera.

-Conferencia: Rovira i Virgili: entre la labor poética y la esperanza política, a cargo del Sr. Josep Murgades, catedrático de literatura catalana contemporánea en la Universidad de Barcelona (UB).

-Conferencia: La obra poética de Antoni Rovira i Virgili, a cargo de la Sra. Elena de la Cruz Vergari (URV).

12.00 - 13. 15 h, en Can Laporta, La Junquera.

-Mesa redonda: La aportación intelectual y política de Antoni Rovira i Virgili, a cargo del Sr. Enric Pujol, profesor de Historia de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​UAB) y Josep Maria Roig Rosich (Profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Rovira y Virgili, URV).

13:15 - 14. 15 h, en Can Laporta, La Junquera.

Visita guiada al MUME.

14:15-16:30 h

Comida (libre).

16:30-17:30 h

Visita al Centro de interpretación del exilio cultural catalán de 1939 de Agullana, a cargo del Sr. Enric Pujol.

18:00-19:00 h, en Can Laporta, La Junquera.

Representación de la obra de teatro Los últimos días de la Cataluña republicana, a cargo de la compañía Tierra Teatro - Jordi Hervás.

Organiza: Dirección General de Memoria Democrática (Departamento de Justicia) y Consorcio del MUME.

Colabora: Diputación de Barcelona, ​​Ayuntamiento de La Jonquera, Ayuntamiento de El Pertús y Ayuntamiento de Agullana.

arvjpeg1r

<<  <  Marzo 2024  >  >>