Presentación libro: República pagesa. Vindicació del catalanisme rabassaire, de Montserrat Tura

Título:
Presentación libro: República pagesa. Vindicació del catalanisme rabassaire, de Montserrat Tura
Cuándo:
Sáb, 19. Octubre 2019
Categoría:
Altres Activitats Històric ES

Descripción del evento

Presentación del libro: República campesina. Vindicación del catalanismo rabassaire, de Montserrat Tura

MUME, Sábado 19 de octubre a las 12h.

La presentación participarán, acompañando a la autora, Montserrat Tura, el historiador Joaquim Nadal, el actor y director teatral Joan Ollé y el director del MUME Alfons Quera.

"Amar la justicia sobre todas las cosas, rendir culto a la dignidad, vivir con honestidad, intervenir rectamente en la vida pública, cultivar la inteligencia, propagar la instrucción y el conocimiento, trabajar, ahorrar, proteger el débil y no procurarle se beneficio propio a costa del prejuicio de otras personas humildes ".

Decálogo republicano de Can Pinyonaire

Las memorias familiares de Cal Pinyonaire, el nombre de casa de Tura, de Mollet, se publicaron el pasado 2018 después de ganar el premio Carles Rahola de ensayo 2017 (Fundación Prudenci Bertrana, Girona).

Estas memorias, a partir sobre todo de nos trasladan a la vivencia del republicanismo desde los pequeños grandes protagonistas de segunda fila, los casi anónimos, desde la granja, la viña, el sindicato, el ayuntamiento, desde el interior y también desde del exilio.

El libro gira en torno a la figura del abuelo de Montserrat Tura, Feliu Tura Vallderiola, un dirigente del movimiento rabassaire de finales del siglo XX que organizó los agricultores que cultivaban viñedos, organizados en torno a la Unión rabassaire. Este sindicato impulsó cooperativas autogestionadas y aplicó políticas avanzadas, lo que, según considera la misma autora, Montserrat Tura, a menudo, el discurso oficial del país ha menospreciado o silenciado. Feliu Tura fue alcalde de Mollet durante la Segunda República y luego pasó 11 años en el exilio hasta que pudo volver en 1949. También hace una descripción detallada de las vicisitudes que tuvieron que pasar también los hijos de Feliu Tura (Joan, Josep y Esteve) durante la guerra y la dictadura franquista.

En el libro podemos observar dos líneas claras que, al menos, definen la vida de la autora: la pasión y dedicación a Mollet, y la historia del catalanismo rabassaire durante la Segunda República.

«El libro explica lo que hicieron y lo que lograron, pero inevitablemente, también explica lo que les hicieron a ellos en tiempos de represión».

Montserrat Tura (Mollet del Vallés, 1954) es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona. Después de haber trabajado en el Hospital Clínico de Barcelona entró en el Hospital de Palamós, donde primero coordinó el Servicio de Urgencias y luego en fue directora-gerente. Con una amplia trayectoria política, fue alcaldesa de Mollet del Vallés, su pueblo, durante cuatro legislaturas. Diputada en el Parlamento de Cataluña desde 1995, con varias responsabilidades, fue consejera de Interior (2003-2006) en el Gobierno Catalanista y de Izquierdas dirigido por el presidente Maragall y consejera de Justicia (2006-2010) en el Gobierno de Entesa del presidente Montilla. En 2012 abandonó todos los cargos institucionales y orgánicos para volver a su calle profesional de médica del Hospital de Palamós.

 tura19r

Más información:

Diari ARA

Nosaltres llegim

El Punt Avui

El Nacional

visita virtual banner cat1 250p

WebdocCAST

StorymapCAST

Agenda

<<  <  Abril 2024  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do