Exposición: El exilio de Moisès Genover

Exposició Temporal Històric ES

Exposición: El exilio de Moisés Genover

Del 15 al 30 de junio en los Porches de Can Laporta

Inauguración el sábado 22 de junio a las 12h, Els porxos de Can Laporta, con la presencia del artista, Moisés Genover.

Moisés Genover (Figueres, 1928) es, además de artista y ebanista, un niño del exilio. Su familia se marchó al exilio en dos fases. Primero su padre, Emili Genover, en 1939, y después, terminada la Segunda Guerra Mundial, Moisés, en 1945, y finalmente el resto de la familia, en 1946, que pasaron clandestinamente por la zona de La Vajol.

En 1939, a raíz de los últimos bombardeos sobre Figueres, el Moisés y sus hermanas Rosa y Felicia, con 11, 12 y 9 años respectivamente, junto con su madre y su tía, marcharon camino del exilio huyendo de la represión franquista con las hileras inmensas de refugiados, y llegaron hasta Pont de Molins bajo la presión del Ejército franquista, que bombardeaba y ametrallaba la carretera. Después optaron, aconsejados por unos vecinos de Llers, devolver a Figueres.

Estos episodios de la retirada en la comarca del Alt Empordà son evocados en seis pinturas creadas entre 2014 y 2016 que representan la vertiente poético y evocador de la vivencia del horror vivido por los refugiados y la huida de la población civil de la crisis humanitaria que representó el exilio republicano. Estas pinturas, como "huimos" o "llegada en Pont de Molins", las presentamos por primera vez en el Empordà en Can Laporta de La Junquera, entre otras muestras de su obra pictórica, más vinculada a temas florales, paisajes y abstracción matérica.

El motivo de su exposición en la Jonquera se debe a 80 aniversario del exilio republicano. Un episodio que vivió directamente su familia y que los condicionó el futuro. Moisés, que desde muy pequeño mostró grandes dotes para el dibujo, estudió en la escuela de Bellas Artes de Perpiñán y se convirtió ebanista, artesano de la madera, escultor y pintor, tarea que ha recuperado después de su jubilación. Actualmente el Moisés, con 91 años, vive en Santa María La Mar, cerca de Canet-en-Roussillon.

Más información sobre Moisés Genover: Entrevista en Tv3 (febrero 2019).

<<  <  Enero 2022  >  >>