Coloquio Internacional: De Munic a París (1938-1940). De la Guerra Civil espanyola a la nova Europa alemanya

Jue, 30. Mayo 2019 - Vie, 31. Mayo 2019
Altres Activitats Històric ES

COLOQUIO INTERNACIONAL: De Múnich a París (1938-1940). De la Guerra Civil española a la nueva Europa alemana

30 y 31 de mayo 2019

Fotografía de portada: Entrada de las tropas alemanas en París. Bandera alemanasobre el Arco del Triunfo en la antigua plaza Charles de Gaulle. 22 de junio de 1940.

«Yo [...] sentía intensamente el drama de Barcelona y el deGuernica, y sabía que después de Múnich vendría inmediatamente la derrota republicana, y que después de esta derrota republicana española vendría, a su vez, la entrada de los alemanes en Praga y de los italianos en Tirana. Dos frases quedaron grabadas en mi espíritu para siempre. Una la pronunció un oficial republicano español en la frontera del Portús, en medio de la retirada, respondiendo a un oficial francés que lo había tratado con orgullo y menosprecio: “Os deseo que aguantéis tanto como nosotros”. Durante la desbandada francesa de mayo-junio de 1940, no olvidaba esta frase. En medio de esta desbandada, y ante un pueblo en llamas, un español de uno de los batallones de pico y pala me dijo con toda sencillez: “Ahora os toca a vosotros”».

Pierre Vilar, L’historiador i les guerres,Vic: Eumo, 1991, pp. 11-12

Entre septiembre de 1938 y junio de 1940, Europa implosionó en una nueva guerra continental, alimentada por los fascismos y el nazismo y facilitada por los errores y los miedos de las democracias occidentales. Mientras España veía el fin de la guerra criminal que la gran coalición contrarrevolucionaria, en cabezada por el general Francisco Franco, había impuesto en julio de 1936 contra el poder constitucional, representado en la Segunda República, en Europa el fascismo italiano y el nazismo alemán llevaban a cabo, paso a paso, sus planes expansionistas y agresivos, mientras en Francia y la Gran Bretaña se pasaba del apaciguamiento de estos fascismos y de la consigna «Antes Hitler que Stalin», a la urgencia deintentar culminar una alianza con la Unión Soviética para poner freno a las agresiones alemanas e italianas.Todo fue inútil. El fascismo, en su versión española, hecho de integrismo católico, nacionalismo radical y falangismo, ganó la guerra en marzo de1939. Inmediatamente, se abrió un doble proceso de represión brutal y exilio masivo; Cataluña padeció unas consecuencias singulares. Praga y Tirana cayeron aquella primavera de 1939 a manos de los fascismos europeos. La Unión Soviética apostó por su supervivencia. Los Estados Unidos se lo miraban desde la lejanía. Nadie quiso, o nadie pudo, frenar la nueva guerra europea. El 3 de septiembre el conflicto ya era oficial. El 20 de junio de 1940,la III República francesa desaparecía del mapa continental. Ochenta años más tarde, les invitamos a revisitar, releer y recordar esta historia europea.

Per a más información, pueden descargar el programa del coloquio.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:

Museu Memorial de l’Exili

Carrer Major 43-47

17700 La Jonquera

Fundació Carles Pi i Sunyer

Avinguda de les Corts Catalanes, 491

08015 Barcelona

Las lenguas del coloquio serán las originales de los ponentes y habrá traducción simultánea del francés e inglés al catalán, y del catalán y el castellano al francés e inglés.

Hoteles y restaurantes: www.lajonquera.cat

Organiza:

Museu Memorial de l’Exili

Fundació Carles Pi i Sunyer

Universitat Oberta de Catalunya (UOC) - Dictatorships and Democraties (Journal of History and Culture)

Memorial Democràtic - Generalitat de Catalunya

EUROM - Fundació Solidaritat Universitat de Barcelona