Ciclo de salidas: Los caminos del exilio, edición 2019. 80 aniversario del fin de la Guerra Civil (1)

Sáb, 16. Febrero 2019
Altres Activitats Històric ES

Ciclo de salidas Los caminos del exilio, edición 2019. 80 aniversario del fin de la Guerra Civil y el exilio republicano (1)

Ciclo de tres salidas culturales y conmemorativas, organizadas por el Museo de Historia de Girona y el MUME, con trayectos que emulan los que miles de personas emprendieron obligados a inicios de 1939 que tendrán lugar entre febrero y abril de 2019.

Sábado 16 de febrero, de 8 a 20 h

GIRONA- RIBESALTES- PERPINYÀ

La Cataluña del norte y el exilio republicano: exclusión y supervivencia política y cultural

Visitaremos él Memorial del Campo de Rivesaltes, lugar donde fueron internados, a partir de enero de 1941, refugiados republicanos y otros ciudadanos europeos que, por sus ideas políticas o identidad cultural y religiosa, eran considerados indeseables por el Régimen de Vichy. Luego, nos dirigiremos a Perpiñán, donde comeremos y continuaremos haciendo un recorrido guiado por diversos lugares de la ciudad que nos evocarán la situación de emergencia humanitaria en que se encontraba Perpiñán durante el primer semestre de 1939.

Guiajes a cargo de: Salomó Marquès, profesor emérito de Historia de la Educación de la UdG; Jordi Font, director del Museo Memorial del Exilio; Eric Forcada, historiador perpiñanés.

Para más información y reserva de plazas visite elweb del Museu d'Història de Girona.

Las próximas salidas serán:

Sábado 2 de marzo, de 8 a 20 h

GIRONA- LA Jonquera- ARGELERS- ELNA

Más allá de la frontera: entre la intemperie de los campos de concentración y la ayuda humanitaria

La visita comienza en el Museo Memorial del Exilio, de la Jonquera, y seguiremos el recorrido yendo a diversos espacios de Argelès, como la playa, el cementerio de los Españoles y el Memorial del Campo de Concentración de Argelès. Después de comer, en esta misma población, acabaremos la salida con la visita a la Maternidad de Elna.

Guiajes a cargo de: Salomó Marquès, profesor emérito de Historia de la Educación de la UdG; Jordi Font, director del Museo Memorial del Exilio; Miquel Serrano, conservador del Museo Memorial del Exilio, Bernard Rieu, concejal de cultura y catalanidad de Argelès y director del Memorial del Campo de Argelès.

Sábado, 13 de abril, de 8 a 20 h

GIRONA- DARNIUS- LA VAJOL- COLL DE LLI

El fin de la Guerra Civil en Cataluña: la salvación del patrimonio y la supervivencia de las instituciones republicanas en el exilio

Recorrido por los lugares relacionados con los últimos días de la Cataluña Republicana y la evacuación del patrimonio cultural y los fondos del Banco de España

Visitaremos el Mas de Can Descalç, Darnius, y continuaremos el recorrido hasta La Vajol, donde nos desplazaremos hasta la Mina canta. Luego, iremos a comer a la misma población y acabaremos con un itinerario a pie hasta el paso fronterizo del Coll de Lli.

Guiajes a cargo de: Salomó Marquès, profesor emérito de Historia de la Educación de la UdG; Jordi Font, director del Museo Memorial del Exilio; Miquel Serrano, conservador del Museo Memorial del Exilio, Joaquim Nadal, historiador y profesor emérito de la UdG y Gemma Domènech, historiadora

Organiza:

MUME y Museo de Historia de Girona