Exposición: Pepita i Elisa Úriz Pi. De Badostáin a Berlín Orienta. Historia i compromís de les germanes Úriz

Sáb, 12. Noviembre 2016 - Dom, 26. Febrero 2017
Exposició Temporal Històric ES

Exposición temporal

Pepita y Elisa Úriz Pi. De Badostáin a Berlín Oriental.

Historia y compromiso de las hermanes Úriz

Inauguración: Sábado 12 de noviembre de 2016 a las 12h

Exposición desde el12 de noviembre de 2016 al 26 de febrero de 2017.

El acto de inauguración contará con la presència de Sònia Martínez, alcaldesa de la Jonquera y presidenta del Consorci del MUME, de Alfonso Etxebarria Goñi, alcalde del Valle de Egüés, de Carme Garcia, directora general de Relacions Institucionals i amb el Parlament, y de Salomó Marquès, catedrático emérito de Historia de la Educación de la Universitat de Girona.

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA / Miércoles, 16 de noviembre, a las 12 h
ENTRADA GRATUITA

Proyección del documental “Palabras de mamita”, realitzado por Natàlia Carbonell, Carla Ferrerós, Robert Molina y Míriam Seguí. El documental relata la biografía de Joana Colom, una maestra nacida en Garrigàs el año 1899, que se exilió en la Unión Soviética después de la Guerra Civil.

Si hubiera que destacar alguno de los muchos valores de las hermanas Josefa (Pepita) y Elisa Úriz Pi, nacidas respectivamente en las localidades navarras de Badostáin y Tafalla los años 1883 y 1893, este sería el profundo compromiso social que asumieron a lo largo de toda su vida. Profesoras en las Escuelas de Magisterio de  Cataluña (Girona, Lleida, Tarragona y Barcelona), Pepita y Elisa tuvieron un protagonismo y una proyección histórica de alcance internacional por la defensa de los derechos de la mujer y de la infancia. Aún de forma más sobresaliente fue su contribución a los avances pedagógicos en una España todavía anclada en el pasado, adelantándose en más de 50 años a los métodos de Enseñanza que se implantarían durante la década de los sesenta del siglo XX.

Militantes comunistas con la II República, impulsaron las primeras organizaciones feministas y la Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza (FETE), principal sindicato del profesorado. El asesinato de Antonio Sesé, igualmente líder sindical y marido de Elisa, dio en mayo de 1937 un giro trascendental a sus vidas, ya que, a partir de ese momento, solo la muerte conseguiría separarles. Al estallar la II Guerra Mundial, ocuparon un lugar de honor en la épica lucha de la Resistencia Francesa contra la dominación nazi. Pese a ello, en 1951 fueron expulsadas a la República Democrática de Alemania debido a la Guerra Fría durante la Operación Bolero-Paprika. Ambas murieron en el exilio de Berlín Oriental: Pepita en 1958 y Elisa, veintiún años más tarde,en 1979, sin que ninguna de las dos hubiera podido regresar a su tierra natal.

Guión e investigación:

Manuel Martorell –Elizondo (Navarra, España), 1953- es periodista e historiador. Sus estudios se han centrado en las dos principales fuerzas que desafiaron a la dictadura franquista tras la Guerra Civil: el Partido Comunista y el carlismo liderado por Javier de Borbón-Parma.

Más información en el web del Ayuntamiento de Badostáin.

Organiza: Concejo de Badostáin y Ayuntamiento del Valle de Egües (Navarra).

Colabora: Universitat de Girona, Universitat de Lleida y Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana.

<<  <  Abril 2024  >  >>