Exposición: Fragmentos. A partir de Los emigrados, de W. G. Sebald

Fragmentos

A partir de Los emigrados, de W. G. Sebald

Del 28 de septiembre de 2013 al 2 de febrero de 2014

Inauguración: Sábado, 28 de septiembre de 2013, a las 12h.

«Traducir una obra es», en palabras de Josep Carner, «la mejor manera de leerla.» Justamente del contacto como traductora con los libros del escritor alemán W.G. Sebald y, más particularmente, del volumen Los emigrados nace el proyecto audiovisual Fragmentos. Siguiendo los pasos de este autor, que combina el texto y las imágenes en sus creaciones, Anna Soler Horta ha peregrinado por algunos de los paisajes vinculados a los protagonistas del libro a fin de fotografiar los caminos recorridos. Las fotografías conforman una especie de registro de ausencias que se propone parar —como hace Sebald, narrador de la memoria del siglo xx— la desaparición inevitable del pasado. El proyecto, además, pone en relación las imágenes con el texto de Los emigrados, en un espacio físico concebido para potenciar el compromiso del espectador con los materiales expuestos, con el fin de que éste quizás pueda llegar a conocer los  «fragmentos de verdad» a los que se refería Walter Benjamin.

sebaldfragments.com

Anna Soler Horta (Arbúcies, la Selva, 1974) es licenciada en traducción e interpretación. Ha traducido al catalán numerosas obras de ensayo, de narrativa, de poesía, de teatro y de literatura infantil y juvenil, mayoritariamente del alemán. Su interés por el escritor W.G. Sebald nace a raíz de la traducción del libro Los emigrados y, después, de Austerlitz, publicados ambos por Edicions 62 (2001 y 2003, respectivamente). Su proyecto audiovisual Fragments recibió, en noviembre de  2012, el I Premi Internacional Memorial Walter Benjamin, en la modalidad de ayuda a la creación artística. El objetivo de este premio, convocado por el Consorcio del Museu Memorial de l’Exili, en colaboración con el Memorial Democràtic y la Diputación de Girona, es fomentar la reflexión sobre la historia y la memoria del siglo XX.

Esta exposición se enmarca en los actos del "Symposium: Images in Walter Benjamin’s and W. G. Sebald’s Writings" Girona – La Jonquera – Portbou, 26-28.9.2013

Organiza:

Consorci del MUME

Con el patrocinio de:

Diputació de Girona

Con el apoyo de:

Família López-Campà

Con la colaboración de:

Ajuntament de Portbou

Càtedra Walter Benjamin, Memòria i Exili (Universitat de Girona).

<<  <  Abril 2024  >  >>