Exposición: De Prada a Perpiñán. Pau Casals y el mundo del Exilio

Exposición: De Prada a Perpiñán. Pau Casals y el mundo del Exilio
Sáb, 14. Julio 2012 - Dom, 27. Enero 2013
Exposició Temporal Històric ES

Exposición temporal "De Prada a Perpiñán. Pau Casals y el mundo del Exilio. Reportajes del fotoperiodista Jean Ribière (1944-1956)”.

Muestra comisariada por Eric Forcada.

Inauguración: 14 de julio de 2012, a las 18h.

Exposición del 14 de julio al 11 de noviembre de 2012

Fiesta de los refugiados en honor a Pau Casals, 1946. Copyright Jean Ribière

Esta muestra, comisariada por el documentalista, historiador del arte y gestor cultural  Eric Forcada, la coorganizan la Casa de la Generalitat de Perpiñán, el Ayuntamento de Prada de Conflent, el Festival Pablo Casals y el Museu Memorial de l’Exili y, además, cuenta con la colaboración del Memorial Democràtic y con el apoyo de la Federación Catalana de Amigos de la UNESCO. La exposición se divide en tres partes que se expondrán en paralelo en Perpiñán, Prada y en La Jonquera. En concreto, en el MUME la exposición se inaugurará el 14 de julio de 2012, a les 18 h,  y será visitable hasta el 11 de noviembre de 2012.

Sin duda, primeramente, lo que cabe destacar de la propuesta expositiva que presenta Eric Forcada es su enorme interés cultural, patrimonial y nacional. A raiz del trabajo crítico y la revaloración, por parte de Eric Forcada, del fondo fotográfico inédito del fotoperiodista Jean Ribière (Niort, 1922-Perpiñán,1989), se tiene la oportunitat de descobrir un momento del exilio republicano poco conocido que tiene, además, un marcado caràácter catalán en ser Perpinyà y Prada los escenarios de fondo. En éste sentido, la tasca curatorial de Eric Forcada permite captar, per medio de éstas instantáneas fotográficas, el universo de los refugiados republicanos a la zona de la Cataluña del Norte, con Perpiñán y Prada como epicentros. Prada por el hecho que acoge en aquel período a dos personalidades i figuras únicas, Pau Casals y Pompeu Fabra, y Perpiñán por su condición de ciudad y por su función político-administrativa derivada de su capitalitdad territorial. El fondo fotográfico tiene una gran significación porque, a partir de la figura de un Pau Casals que se situa enmedio de los anelos y frustraciones del exili republicano catalán, refleja el dinamismo político y social que adquieren los refugiados en la Cataluña del Norte poco después de la liberación de Francia el 1944. Mobilizaciones multitudinarias en la calle contra el franquismo, fiestas populares, actos culturales y políticos protagonizados por personalidades de la relevancia de Josep Irla, Antoni Rovira i Virgili, Joan Alavedra, Pompeu Fabra Josep Puig Pujades o Josep Carner y el siempre omnipresente Pau Casals, el primer homenaje que los exiliados ofrecen al presidente Lluís Companys, el cierre de la frontera, son algunos de los hechos que captó el objectivo de Jean Ribière.  En definitiva, la figura del ciudadano ejemplar, Pau Casals, actúa como vector para explicar una época irrepetible de nuestra historia, cuando Perpiñán y Prada actuaban como capitales del exilio republicano catalán. Además, el conjunto fotográfico, además de enseñar un Pau Casals activista y comprometido que sufre por la suerte de sus compatriotas, muestra, como nunca no se ha hecho hasta ahora, el papel primordial de la ciudad de Perpiñán en la organización de la resistencia antifranquista.

Jean Ribière inició su trayectoria profesional el 1940 en el periòdico L’Independant. El 1944 fundó su propia agencia de prensa. Sus reportajes los vendió a rotativos como Le Républicain des P.O., L’Express, L’Aurore, Match, Keystone o la BBC, y también a periòódicos del exilio como La Humanitat. Ocupó el cargo de vice-presidente de la Association de Journalistes Reporters Photographes et Cinéastes (ANJRPC). A lo largo de la trayectoria produjo cerca de 120.000 documentos fotográficos.

Producción: Catorze

Organiza: Casa de la Generalitat de Perpinyà, Ajuntament de Prada de Conflent y MUME.

Colabora: Memorial Democràtic y Ajuntament de Perpinyà.

<<  <  Abril 2024  >  >>