Exposición: Pinturas contra el olvido

Sáb, 5. Mayo 2012 - Dom, 1. Julio 2012
Exposició Temporal Històric ES

Exposició  “Pintures contra l'oblit” de Josep M. Cabané

Josep Maria Cabané es un pintor que en los últimos años ha dedicado su práctica pictórica a los casos más extremos de la barbárie humana. A partir del conocimiento de la industrialización científica de la muerte, que tiene en el nazismo su máxima expresión, el artista se ha esforzado en representar a través del lenguaje de la pintura la magnitud de la tragedia y la destrucción. Sus cuadros de carácter aparentmente abstracto suponen un internamiento en la belleza para llegar a entender el horror. La série de pinturas comenzó a partir de una visita al campo de Mauthausen. Después de esto, sus cuadros parten de una recreación pictórica de los planos de  los guetos y campos de concentración creados por los nazis. Realiza una cartografia simbólica de la deportación y la violencia que comportaron. Pinturas que aparecen a primera vista como simples manchas incentivan una reflexión sobre la catástrofe que asoló Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Se trata de un trabajo muy sólido que, bajo la belleza estética, hace emerger un pensamiento profundo sobre el valor de la memoria.

Exposición del 5 de mayo al 1 de julio de 2012.

Inauguración: Sábado, 5 de mayo de 2012, a las 12h.

Para más información pueden descargar el cartel de la exposición.

<<  <  Marzo 2024  >  >>