Exposición: Símbolos de Franco

Exposición: Símbolos de Franco
Sáb, 30. Abril 2011 - Dom, 26. Junio 2011
Exposició Temporal Històric ES

Exposición "Símbolos de Franco"

Se trata de una exposición que tiene como principal promotor el Memorial Democràtic, además de las universidades catalanas de Girona (UdG), Lleida (UdL), Autònoma de Barcelona (UAB) y Rovira i Virgili de Tarragona (URV) y ADIGSA.

El origen de la muestra radica en que la dictadura franquista veces al espacio público como una amenaza latente que había que controlar era el lugar donde los ciudadanos se podían encontrar, agrupar, hablar, concienciarse, manifestar las sus opiniones, reivindicaciones, etcétera-. En consecuencia, las autoridades franquistas se esforzaron a regular y restringir el uso de este espacio por parte de la ciudadanía. Sin embargo, más de treinta años después, se observa todavía en todo el Estado español y -en menor medida- en Cataluña, la pervivencia de estos símbolos del franquismo, estos iconos antidemocráticos permanentes en edificios, monumentos, cementerios, plazas y cruces de caminos. Los primeros ayuntamientos democráticos, ciertamente, cambiaron nombres de calles y retiraron algunos monumentos. Otros, reubicados lejos de su espacio original, camuflados o decorados con inscripciones erróneas, martirològiques o víctimas, han perdurado sin mucho sentido histórico o patrimonial.

Los objetivos de la muestra son básicamente dos: reflexionar sobre lo que fue la simbología de la dictadura y su permanencia en el espacio público democrático, y la difusión del conocimiento y la situación actual de este símbolos.

Símbols de Franco tiene por objeto reflexionar sobre el papel de los símbolos que el régimen franquista utilizó para vehicular su ideología y propiciar una fuerte identidad del pueblo español alrededor de los conceptos "Espanya" y "Caudillo". En buena parte, la exposición nace de la voluntad de presentar al público el Censo de Simbología Franquista de Catalunya, un proyecto elaborado desde la Dirección General de la Memoria Democrática y el Memorial Democràtic con el objetivo de localitzar, identificar y catalogar los vestigios simbólicos del franquismo que aún se conservan en el espacio público de Catalunya.

Esta exposición temporal ha sido visitable en el Espai Memorial de Barcelona entre el 15 de diciembre de 2010 y el 13 de febrero de 2011.

Exposición del 30 de abril al 26 de junio de 2011.

Inauguración, el sábado 30 de abril a las 12h en la sala de exposiciones temporales del MUME.

<<  <  Marzo 2024  >  >>