Exposición: Febrero 1939. El exilio en la mirada de Manuel Moros

Exposición: Febrero 1939. El exilio en la mirada de Manuel Moros
Dom, 1. Febrero 2009 - Dom, 29. Marzo 2009
Exposició Temporal Històric ES

Exposición "Febrero 1939. El exilio en la mirada de Manuel Moros"

En colaboración con el Ayuntamiento de Perpiñán. Presentación de 80 fotografías inéditas sobre la retirada republicana. En el marco del setenta aniversario del final de la Guerra Civil y el inicio del exilio republicano, el Museo Memorial del Exilio expondrá 80 fotografías inéditas del pintor francés de origen colombiano, Manuel Moros. Este artista, residente en Collioure durante la década de los años treinta del siglo pasado, se encontró en primera fila de una de las tragedias humanitarias más grandes de aquella época. Sus fotografías muestran una total empatía con aquellos supervivientes que cruzaban la frontera durante los días de invierno de 1939.

Se convierte, sin duda, un testimonio directo, de reportero de imágenes, de auténtico revelador del sufrimiento de aquel gran volumen de gente que atravesó los pasos fronterizos para escapar de la ocupación franquista. Concretamente, la mayoría de sus fotografías las hizo en el paso de Portbou-Cerbère entre el 5 y el 10 de febrero.

Niños desamparados, mujeres y hombres agotados, militares vencidos, son los protagonistas de sus fotografías. Unas imágenes fotográficas que permanecieron escondidas ial'anonimat durante muchos años y que ahora, por primera vez, se presenta la oportunidad de verlas todas juntas. En definitiva, unos ochenta de instantáneas fotográficas que ya son uno de los mejores testimonios del éxodo republicano.

Inauguración: 31 de enero, a las 12h.

Exposición 1 de febrero-29 de marzo de 2009

<<  <  Abril 2022  >  >>