Jue, 17. Noviembre 2022 - Sáb, 19. Noviembre 2022
Altres Activitats Històric ES

Coloquio Internacional Walter Benjamin 2022

Exiliados y refugiados en la época contemporánea: experiencias y representaciones

Jueves, 17 - sábado, 19 de noviembre

Girona -Portbou

Programa:

Jueves, 17 de noviembre

Sala de Graus de la Facultat de Lletres de la Universitat de Girona

Sesión inaugural

17.00 h: presentaciones institucionales:  Memorial Democràtic, Museu Memorial de l’Exili, Càtedra Walter Benjamin (UdG) y EUROM (UB)

17.30 h: Conferencia inaugural, Refugiados, pasado y presente: continuidades, rupturas y retos, de Javier Rodrigo (UAB)

19.00 h: Presentación del libro Volver a Stalingrado. El frente del Este en la memoria europea 1945-2021), de Xosé Manoel Núñez Seixas, ganador de la V Edición del Premio Internacional Memorial Walter Benjamin, 2020-2021. El autor conversa con Maximiliano Fuentes (Director de la Cátedra Walter Benjamin, Memoria y Exili, UdG)

20.30 h: Fin de la sesión

Viernes, 18 de noviembre

Sala de Graus de la Facultat de Lletres de la Universitat de Girona

10 h. “Intelectuales, exilios y migraciones en la Europa del siglo xx”, de Mercedes Monmany (Escritora).

11.30h. Pausa-café

12 h. “Campos de concentración, arte y exilios”, M. Lluïsa Faxedas (Historiadora del Arte, UdG) conversa con Enric Pujol (Historiador, profesor UAB i Director del MUME)

13.30 h: Fin de la sesión matinal

Tarde

16 h. “Exilios y literatura”, Xavier Pla (UdG) conversa con Antoni Martí Monterde (UB)

17.30 h. Debate “De los exiliados a las refugiadas”. Presentación del proyecto europeo So Close. Moderadora: Ainoha Flecha (UAB). Participantes: Magda Fytili (UAB) i Ana Pérez-Muelas (MUME)

19.30h. Clausura. Intervención del Director del Memorial Democràtic, Jordi Font Agulló.

Inscripción a las sesiones de Girona del Coloquio Internacional Walter Benjamin:

Hasta el 15 de noviembre de 2022 en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Inscripción gratuita

Sábado, 19 de novembre (en Portbou)

Mañana

8.00 h: Ruta a pie de Banyuls a Portbou en homenaje a Walter Benjamin.

Esta ruta se recorrerá con la artista Azucena Momo, que realizará el proyecto Transportar las voces, que  se sitúa a medio camino entre el Walking Art y el podcast y se inspira en los trabajos radiofónicos de Walter Benjamin.

Azucena Momo, en Transportar las voces, investiga las conversas que se generan cuando alguien camina, solo o acompañado. Conversas que se activan desde el cuerpo, un cuerpo en movimento y por lo tanto un cuerpo radial i poroso que absorbe todo aquello que tiene a su alrededor y se insiere en el paisaje y en las diferentes atmósferas por las cuales transita.

Este proyecto se ha realizado con la colaboración del Centre de Creació Contemporània Nau Côclea de Camallera.

Durada del trayecto: entre 5 y 7 horas

Salida de Portbou. Hay que apuntarse hasta el 15 de noviembre de 2022 en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Punto de encuentro: Oficina de Turismo de Portbou. Passeig Lluís Companys s/n. Traslado gratuito al punt de salida.

Tarde

16.30 h: Visita al “Memorial Passajes a Walter Benjamin” de Dani Karavan y al cementerio de Portbou, a cargo del Servicio Educativo del MUME.

Inscripciones: Hay que apuntarse hasta el 15 de noviembre de 2022 enEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Punto de encuentro: Oficina de Turismo de Portbou. Passeig Lluís Companys s/n

18.00 h: Obra de teatro "Regreso al camí de la Retirada", de la autora y directora Marcela Terra, con la actriz Padi Padilla, en la Sala La Congesta (Carrer Méndez Núñez, 20)

Entrada gratuita con reserva de entrada.

Reservas: Hasta el 15 de noviembre de 2022 en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Organiza: MUME, Memorial Democràtic, Càtedra Walter Benjamin, Memòria i Exili (UdG)

Colabora: EUROM (Fundació Solidaritat UB), Ajuntament de Portbou, Nau Côclea

Con el apoyo de: Diputació de Girona, Europe for Citizens