Exposición: Antoni Campañà. El día después de la Retirada: Portbou, 1939

Sáb, 10. Abril 2021 - Dom, 26. Septiembre 2021
Exposició Temporal Històric ES

Exposición: Antoni Campañà. El día después de la Retirada: Portbou, 1939

Del 10 de abril al 26 de septiembre de 2021.

Inauguración: Sábado, 10 de abril de 2021.

Campañà PORTBOU 1939 001.jpg red

Portbou, Marzo 1939. Hace un mes que las tropas franquistas han copado la frontera franco-catalana en el Coll de Belitres cerrando el drama de la Guerra Civil en Cataluña. Allí, donde los Pirineos se hunden en el mar Mediterráneo, la cámara del fotógrafo Antoni Campañà (1906-1989) inmortaliza las complejidades y realidades paralelas del instante. Mientras recorre el Empordà y recorre las siluetas de los restos materiales de la Retirada republicana, procesa su itinerario durante la guerra en forma de autorretrato interior. Sin concesiones, se fotografía a sí mismo descubriendo la ausencia.

Antoni Campañà fue un importante fotógrafo pictoralista que ha sido redescubierto a partir de la publicación de "La caja roja" (Comanegra, 2019), una síntesis de Plàcid Garcia-Planas, Arnau Gonzàlez i Vilalta y David Ramos sobre los fondos fotográficos de Campañà sobre la guerra Civil y la inmediata posguerra, a los que pertenecen las imágenes de esta muestra, que será comisariada por Arnau Gonzàlez i Vilalta, historiador y profesor de Historia Moderna y Contemporánea de la UAB.

La exposición cuenta con un catálogo L'ENDEMÀ DE LA RETIRADA (EL DÍA SIGUIENTE DE LA RETIRADA). Antoni Campañà. Portbou, 1939: autorretrato de la ausencia, coordinado por Arnau González y Vilalta y publicado por Comanegra que se presentará en el marco de las actividades paralelas de la exposición.

Este 2021 podéis visitar también en Barcelona otras dos exposiciones basadas en fotos de Antoni Campañà, que contarán también con diversas actividades paralelas:

-MNAC: La guerra infinita. Antoni Campañà i les tensions d'una mirada (1906-1989)

Del 18 de marzo al 24 de julio de 2021

-CASA SEAT: Antoni Campañà i la modernitat mecànica