Vie, 15. Julio 2011 - Dom, 2. Octubre 2011

Plan Rosebud 1: La escena del crimen, 2008. 114 minutos

Plan Rosebud 2: Convocando a los fantasmas, 2008120 minutos

Plan Rosebud 1: La escena del crimen, 2008. 114 minutos

Lengua original: castellano, gallego, inglés/ subtitulado: castellano, inglés/ Master DV/ Formatos: Betacam/DVD

Visionado: de 10h a 14 h

Plan Rosebud 2: Convocando a los fantasmas, 2008120 minutos

Lengua original: castellano, gallego, inglés/ subtitulado: castellano, inglés/Master DV/Formatos: Betacam/DVD

Visionado: de 15h a 19h

El film Plan Rosebud 1 se centra en el debate social en torno a la denominada Ley de memoria histórica del Estado español así como en la actual relación entre los lugares de memoria, las políticas de memoria y las industrias culturales. El turismo de guerra y el turismo conmemorativo  son algunas de las cuestiones tratadas a partir de una visión comparativa con otros parajes europeos. Respecto a Plan Rosebud 2, el planteamiento del film se articula, fundamentalmente, en el análisis del proceso histórico de la Transición española a la democracia. En concreto, se incide en su contexto cultural que, en buena medida coincidió con un cambio -de carácter internacional-  de paradigma económico y político a finales de los años setenta del siglo pasado.

Espacio-Hall del MUME. Del 15 de julio al 2 de octubre de 2011.

María Ruido (Ourense, 1967) es artista, productora cultural y investigadora. Desarrolla, a partir sobre todo del video y la escritura, proyectos interdisciplinares sobre la elaboración social del cuerpo y su ubicación en los imaginarios del trabajo, así como sobre los mecanismos de construcción de las memorias y su relación con las formas narrativas de la historia. María Ruido es profesora del Departamento de Diseño e Imagen de la Universidad de Barcelona.

Arte y memoria. Propuestas artísticas contemporáneas

Este espacio –que cuenta con la colaboración puntual del colectivo Maçart- se dedica a la muestra periódica de propuestas artísticas que tienen como eje de su trabajo las relaciones entre el arte y la memoria –individual y colectiva- asociada a acontecimientos históricos y políticos. En este sentido, se da prioridad a aquellas obras que, a partir de una mirada documental, emotiva y reflexiva, tienen en consideración la función e influencia  que pueden ejercer la memoria y la figura del testigo tanto en la comprensión de la historia del siglo XX, como en una posible aproximación crítica a la complejidad del mundo actual.

<<  <  Marzo 2024  >  >>