Arte y Memòria: Pilar Farrés y Manel Puig "Memòries"

Arte y Memòria: Pilar Farrés y Manel Puig "Memòries"
Sáb, 7. Mayo 2022 - Dom, 28. Agosto 2022
Art i memòria històric ES

Pilar Farrés y Manel Puig: “Memòries”

MUME, Espai "Art i Memòria"

Del 7 de mayo al 28 de agosto de 2022

Inauguración, Dissabte, 7 de mayo, a las 11h

Esta exposición quiere mostrar diversas historias personales ocurridas todas ellas en torno a la Guerra Civil Española (1936-1939) en Castelló d'Empúries. Hoy los principales protagonistas de esta muestra nos explican sus relatos desde una visión adulta, aunque vivieron el conflicto cuando eran unos niños. Esta circunstancia hace que estas narraciones que le presentamos sean de lo más original. No nos hablan directamente del enfrentamiento cuerpo a cuerpo, ni de trincheras, ni de combate, nos cuentan experiencias, en muchas ocasiones traumáticas, pero en otras más animadas. Podríamos decir que todos los sucesos vividos por los protagonistas de esta exposición son consecuencias indirectas de la guerra, hechos sin una gran trascendencia global, pero importantes en el ámbito local y personal. Con las entrevistas se quiere dar a conocer aquella parte de la guerra más civil y no tan ligada al régimen y las tácticas militares.

Principalmente, estas siete entrevistas nos dan a conocer situaciones tan destacadas como la ejecución de curas, de civiles, la iglesia convertida en prisión, la confiscación de bienes, el bombardeo de la aviación italiana, la voladura del Puente Nuevo, el intento de volar el Puente Viejo, la retirada de los soldados de la República y la entrada del ejército franquista. También asuntos más personales como la carencia de comida, las colas eternas del racionamiento para conseguir un corte de pan o carbón, el alojamiento de soldados en retirada, la entrada de las tropas franquistas.

Para dar veracidad a las palabras de los protagonistas de esta exposición, siete fotografías en blanco y negro y en formato retrato, complementarán estas narraciones. Haciendo que la sala expositiva se convierta en un espacio de memoria gráfica y narrativa con una instalación artística formada por diferentes esferas.

Estamos seguros de que estas pequeñas historias personales también ayudarán a conocer, desde otra perspectiva, lo que significó, el conflicto armado.

Pilar Farrés / Manel Puig

Esta exposición cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Castelló d'Empúries.

<<  <  Marzo 2024  >  >>