Arte y Memoria: Alícia Casadesús y Antoni Clapés "Fer un lligall amb la roba ben plegada"

Título:
Arte y Memoria: Alícia Casadesús y Antoni Clapés "Fer un lligall amb la roba ben plegada"
Cuándo:
Sáb, 12. Noviembre 2022 - Dom, 8. Enero 2023
Categoría:
Art i memòria històric ES

Descripción del evento

Alícia Casadesús y Antoni Clapés: “Hacer un legajo con la ropa bien plegada

Del 12 de noviembre de 2022 al 8 de enero de 2023

Inauguración: Sábado, 12 de noviembre a las 17h

imatge web Mume petita

«Solo la belleza puede salvarnos en medio de la barbarie», leemos como subtítulo de la exposición del artista Alícia Casadesús, con quien ha colaborado el poeta Antoni Clapés.

La frase es bien conocida, expresada en múltiples variantes a lo largo de la historia, especialmente en el siglo XX, en que la Shoah y el Gulag —auténticas fábricas de horror— hicieron creer a quienes lo sufrieron, de una forma u otra, que la condición humana podía ser aniquilada a través de la inhumanidad.

Hacer un legajo con la ropa bien plegada es apenas un ensayo de interpretación artística realizado a partir de la selección de quince imágenes de fotógrafos que supieron entender y captar el drama de aquellas personas que vivieron con toda su dimensión humana, histórica, social y política el exilio de febrero de 1939, y ser testigos aventajados y portavoces de denuncia.

La artista y el poeta han intentado captar algunos instantes de efímera belleza —como una sonrisa, el roce de una mano, el recuerdo de una música o de un poema, un gesto solidario, una mirada compasiva o la ternura de un rayo de sol—, contraponiéndolos al drama del exilio a través de pequeñas piezas que toman como referente la imagen en cuestión y de poemas que no pretenden ser complejos sino transparentes y fluidos.

Para el espectador actual, Hacer un legajo con la ropa bien doblada debe ser un llamamiento y una invitación a la esperanza, a la no renuncia, a acentuar la convicción de que la belleza es el lugar donde debemos habitar, nosotros humanos, para no repetir los excesos pasados.

visita virtual banner cat1 250p

WebdocCAST

StorymapCAST

Agenda

<<  <  Marzo 2024  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do