Arte y memoria: Àlex Nogué

Art i memòria històric ES

Arte y Memoria: Fugir (huir), de Àlex Nogué

Del 18 de enero al 31 de mayo de 2020

Inauguración: Sábado, 18 de enero de 2020, a as 12h.

Targeto digital ALEX NOGUE 001r

Àlex Nogué presenta en el MUME Fugir (Huir), un vídeo que evoca la idea de huir.

Algunos lugares, tal vez todos los lugares, son contenedores de pensamientos, de las miradas que han retenido, de las vivencias que han escenificado y de las imágenes que han generado hasta configurar una estructura cultural que atraviesa el tiempo. Y entre estos lugares, el bosque -uno de los ecosistemas más complejos del planeta- ocupa una significación relevante. Sus árboles se convierten en los testigos silenciosos de todo lo que ha sucedido a su alrededor, son los archiveros de los estados anímicos de las personas, los notarios de gestas épicas, los tesoreros de los secretos y los impulsores de los sueños.

Seguimos viviendo tiempos convulsos. Los árboles del Pirineo vieron huir miles de personas de la dictadura española. Los mismos árboles que han visto huir, en la segunda década del siglo XXI, artistas y políticos.

Huir es, a veces, una necesidad y otros, es la única posibilidad. Huir para no morir. Huir de los otros, huir por los demás, huir de uno mismo. Huir a causa del miedo y huir con miedo. Huir para volver, huir para olvidar, huir para perderse, huir para buscar, huir por desear.

Àlex Nogué (Hostalets d'en Bas, Garrotxa, 1953) es artista visual y catedrático de la Universitat de Barcelona. Editor de la revista científica BRAC (Barcelona, Recerca, Art i Creació). Ha publicado 7 libros sobre los procesos de creación fundamentados en la experimentación artística personal. Editor de la revista científica de arte contemporáneo BRAC http://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/brac. Ha realizado más de 60 exposiciones individuales en diferentes paises. Nogué, el 2017, ganó la novena edición de la Biennal d’art de Girona, convocada por la Casa de Cultura de la Diputació de Girona.

Exposiciones individuales de los últimos 10 años:

2019- 2020: "Plast, please, plus". Galerie-K, Barcelona/ Staufen (Alemania)

2016-2018: Exposició itinerant per 11 centres d’art. Un tren en pot amagar un altre. Cicle exposicions viatgeres de la Diputació de Girona.

2015-2017: "Blau, encara", MMdT. 80è aniversari del Museu d'Art de Tossa de Mar.

2012: Res li va ser aliè/Res li serà aliè, Centre Cultural La Mercé, Girona.2011: Codi

de subsistència A: “Futur variable”, Bòlit Centre d’art Contemporani, Girona.

2011: Les illes no existeixen (amb Ester Baulida ), Fundació Valvi. Girona.

2010: 42ª nord. 2ª est. Galeria Esther Montoriol. Barcelona.

2009: Registres i posicions, Horizon Galery, Colera, Girona.

2008: Lighthing for Jonh Baldressar’s plant HIAP, Kaapeli, Helsinki. (Finlandia).

2007: Antworten auf 23 Fragen, Àlex Nogué, Artothek Munich .

2007: Trementina. Una metàfora de la pintura, Fundació Cultural Côclea, Camallera

(Girona).

Publicaciones:

NOGUÉ, À; Clar i fosc. 2018. (Col·lecció CMYK). Barcelona: Liber libro i  BRAC.

NOGUÉ, À; Davant la imatge. Barcelona: Comanegra/BRAC, 2016.

NOGUÉ, À; Dibuixar un arbre. Drawing a Tree. Barcelona: Comanegra, 2013.

NOGUÉ, À; “Émotion, lieu et paysage” A: Les carnets du paysage núm 21. 2011

CANADELL, E; NOGUÉ, A. Art i Ciència. Barcelona: Edicions Universitat de

Barcelona. Centre d'Estudis Històrics Internacionals, 2010.

NOGUÈ, A; "El paisaje en el arte contemporáneo: De la representación a la experiencia

del paisaje" A: NOGUE, J. (edit.). El paisaje en la cultura contemporánea. Madrid: Ed.

Biblioteca Nueva, S.L; 2008, Colección: Paisaje y Teoría.

DESCARGA, J; NOGUÉ, À; Trementina, una metàfora de la pintura, Barcelona:

Edicions i Publicacions de la Universitat de Barcelona, 2007.

NOGUÉ, À; DESCARGA, J; Límits del dibuix. Tretze exercicis de dibuix,'même',

Barcelona: Edicions i Publicacions de la Universitat de Barcelona, 2004.

Más información en:

Web personal d'Àlex Nogué