Exposición Arte y exilio. Artistas del exilio catalán de 1939

Exposición Arte y exilio. Artistas del exilio catalán de 1939
Sáb, 8. Febrero 2020 - Dom, 14. Junio 2020
Exposició Temporal Històric ES

Exposición Arte y exilio. Artistas del exilio catalán de 1939. Donación Fàbrega y Fondo Narro

Del 8 de febrero al 14 de junio de 2020

Inauguración: Sábado, 8 de febrero, a las 13h.

fb1artiexilir

Muestra basada en la donación Abelard Fàbrega  del Museo del Empordà y en el fondo Josep Narro del MUME.

Dentro del contexto de la recuperación del patrimonio artístico del exilio republicano, esta exposición pone de relieve dos colecciones pertenecientes al Museo del Empordà y el MUME.

El fondo Fàbrega del Museo del Empordà recoge obras de varios autores, como Josep Bartolí, Francisco Domingo, Roser Bru, José Narro, Francisco Moreno Capdevila, Pompeu Audivert, Francisco Camps Ribera, Avel·lí Artís Gener, Marcelino Puerta , Pere Calders, Enric Climent o Carme Cortés.

Por otra parte, el Fondo de Josep Narro recoge la obra de este ilustrador hecha a los campos de concentración franceses entre 1939 y 1.941. Todos estos artistas coincidieron en México, donde fueron acogidos gracias a las activas políticas de asilo de los gobiernos mexicanos de entre 1937 y 1945 y vivieron sus respectivos exilios después de la Guerra de España.

Esta exposición conjunta entre el MUME y el Museo del Empordà incluirá una síntesis seleccionada de los dos fondos, que estarán repartidos entre Figueres y La Jonquera.

La exposición del Museo del Empordà tendrá lugar entre el 24 de enero y el 5 de abril de 2020 y la del MUME entre el 8 de febrero y el 14 de junio.

Esta excepcional muestra se complementa con un catálogo con textos de Enzo Traverso, Maria Lluïsa Faxedas y Enric Pujol, que se puede adquirir en el MUME y en el Museu de l'Empordà por 20€, y con una serie de actividades paralelas al MUME y en el Museu de l'Empordà:

Conferencias en el Museo del Empordà
Viernes 28 de febrero, a las 19 h, «Música en los campos de concentración y en el camino del exilio», conferencia a cargo de Jaume Ayats, musicólogo y directordel Museo de la Música de Barcelona.
Viernes 13 de marzo, a las 19 h, «El arte catalán en el exilio, Una historia aún por escribir?», Mesa redonda a cargo de Luisa Faxedas, Teresa Campos y Eric Forcada.

Actividades en el MUME
1. Visita guiada con el comisario de la exposición, sábado, 18 de abril a las 12h, dentro del marco del Dia Internacional del Arte

2. Visita guiada de la exposición, sábado, 25 de abril a las 16h

3. Jornada La creación en el exilio. Elementos de reflexión y testimonios
Sábado 16 de mayo, de 10 a 13:30 h
Conferencia inaugural: «El exilio cultural catalan del 1939. Una visión desde México», a cargo de José M. Murià, historiador y miembro de la Academia de la Historia de México.
Mesa redonda A: «Crear en el exilio».
Mesa redonda B: «Una cultura en el exilio».

Comisariado: Enric Pujol
Diseño: Marcel Dalmau