Jornada sobre fondos documentales de archivo:  L'ADPO

Jornada sobre fondos documentales de archivo:  L'ADPO
Sáb, 3. Octubre 2020
Altres Activitats Històric ES

Jornada sobre fuentes documentales de archivo:

Los fondos de los campos de la Retirada y el exilio republicano en los Archivos Departamentales de los Pirineos Orientales (Perpiñán)

Sábado, 3 de octubre de 2020, de 10 a 12h

El Archivo Departamental de los Pirineos Orientales es uno de los referentes documentales de la investigación sobre informaciones vinculadas a la existencia y la gestión de los campos de concentración franceses habilidades con la llegada de cientos de miles de refugiados en febrero de 1939.

También custodia uno de los fondos iconográficos más importantes relativo sobre todo al internamiento de refugiados en los campos de Argelès, Barcarès y Rivesaltes, el catálogo de los cuales fue publicado en 2011 bajo la coordinación de la archivera Magali Rieu el título de Au delà de la patrie / Allá de la patria. Exil te internement en Roussillon (1939-1948).

Los últimos años han aumentado exponencialmente las consultas de investigadores y particulares sobre investigaciones de exiliados internados en los campos de concentración del Rosellón, que se encuentran parcialmente los fondos documentales de las fichas personales de los campos de Argelers y Ribesaltes del Archivo Departamental de los Pirineos Orientales.

Por este motivo el Archivo Departamental de los Pirineos Orientales en este jornada organizada el MUME, presenta y detalla sus fondos relativos a los campos y el exilio y las futuras novedades en cuanto a la disponibilidad de un servicio de consulta en línea de algunos de estos fondos documentales.

Programa:

Apertura de la Jornada: Jordi Font, Director del Memorial Democrático.

Presentación: Grégory Tuban, Doctor en historia, periodista e investigador del exilio republicano en Francia.

Intervenciones: Marie Landelle, Directora del Archivo Departamental de los Pirineos Orientales y Magali Rieu, Responsable del tratamiento y valorización de los fondos del Archivo Departamental de los Pirineos Orientales.

Organiza:

MUME