Sáb, 3. Septiembre 2022 - Dom, 4. Diciembre 2022
Art i memòria històric ES

Del 3 de septiembre al 4 de diciembre de 2022

A partir de una instalación artística basada en imágenes de mochila utilizadas por refugiados ucranianos de hace pocs meses, el artista visual Marcel Dalmau Brunet (Les Planes d'Hostoles, 1961) propone una reflexión sobre lo que los refugiados escogen o se pueden llevar al exilio.

La mochila ucraniana

El reciente ataque ruso en Ucrania ha evidenciado, de forma incontestable, que el exilio es una realidad viva en la propia Europa. Se ha llegado a hablar de unos seis millones de refugiados ucranianos que han tenido que irse apresuradamente de su país, mayoritariamente mujeres y criaturas. Desgraciadamente, no es el único exilio de grandes dimensiones que existe hoy. Basta pensar, por ejemplo, en el caso de los exilios sirio, palestino o kurdo, para citar a los más conocidos y cercanos. Sin embargo, hoy por hoy, este exilio ucraniano es el éxodo más reciente y tiene un innegable valor representativo de una realidad que a menudo no quiere mirarse de cara. Para hacer evidente esta realidad incómoda, desde el Museo Memorial del Exilio (MUME), hemos organizado la exposición La mochila ucraniana, gracias a la iniciativa y organización del artista Marcel Dalmau (Les Planes d'Hostoles, 1961), y en la colaboración de diferentes familias exiliadas.

A menudo se ha utilizado la maleta como símbolo de exilio y se ha remarcado la dificultad, por parte de quienes deben partir, a la hora de escoger lo que consideran más básico para llevarse. Cabe decir que, también en esto, la actualidad ha impuesto nuevas reglas. Cuando la ofensiva rusa era más que probable, las autoridades ucranianas difundieron unos consejos sobre las prioridades a escoger. El criterio fue el del menor peso posible. Todo tenía que caber en una mochila. Aquí exponemos los consejos dados, las imágenes del contenido real de mochilas hechas cocidas, así como los testimonios de personas exiliadas que muestran el contexto dramático que las empujó a marcharse de su país.

<<  <  Marzo 2024  >  >>