Exposición Gent de re (Gente de nada) de Francesc Abad

Del 22 de febrero al 6 de octubre de 2024

Inauguración el jueves, 22 de febrero a las 18h.

Exposición retrospectiva de la obra de Francisco Abad, referente del arte conceptual, con la adaptación de obras anteriores y obra de nueva creación.

En los terrenos que nos ocupan, sólo hay conocimiento en forma de relámpago.

El texto es la larga tormenta que viene después.

Walter Benjamin, Das Passagen-Werk («Libro de los pasajes»)

cartell fb i x

Francesc Abad (Terrassa, 1944). Hijo de republicanos represaliados por el franquismo, Francesc Abad creció en una ciudad textil como Terrassa y en una casa de trabajadores, un "casal" que seguía el modelo de las casas de obreros ingleses, con un patio y un árbol donde se contaban historias como una forma de transmisión de la memoria oral. A los 14 años, empezó a trabajar como representante de tejidos hasta que, en 1972, una beca y un viaje a Nueva York le acabaron de convencer para decantarse hacia la creación artística. Con una pintura inicial en la órbita de Barnett Newman, pronto optó por el arte conceptual.

Sus primeras acciones, iniciadas en 1972, se centraban en el cuerpo y en los cuatro elementos. Abad formó parte del Grup de Treball (1972-1975), impulsor del conceptualismo en Cataluña y muy crítico con el franquismo, y participó en eventos colectivos en la Llotja del Tint de Banyoles, en Tarragona y Terrassa (Informació d'Art,1973) o la 9ª Bienal de París (1976).

Ya en los ochenta, incorporó la instalación y se interesó por conceptos como memoria, cultura, exilio y paisaje, adoptando como método de trabajo los proyectos de larga duración y la noción de archivo. Desde entonces, se ha situado en la estela abierta por pensadores fundamentales del siglo XX como Walter Benjamin, Hannah Arendt, Ernst Bloch o Theodor Adorno. Junto con la memoria de la Europa contemporánea, Abad ha realizado una reflexión centrada en el trabajo y la fábrica, y en nociones como fordismo y subalternidad.

Si bien ha participado en exposiciones en toda Cataluña y en el Estado español y también en Berlín, Frankfurt, Grenoble, La Haya o Marsella, siempre se ha vinculado al territorio trabajando en espacios como el Goethe Institut y la Sala Metrònom de Barcelona, Espais de Girona, Sala Muncunill de Terrassa, Panera de Lleida, ACVic de Vic y el Museo de Granollers, donde ha estado durante años artista residente.

En 2022, Abad proyecta una intervención permanente en el Parque del Campus Diagonal-Besòs de Barcelona: Bosque de huellas (Bosc d'empremtes). Partiendo de las huellas dactilares de las personas fusiladas por el franquismo en este punto de la ciudad y de un trabajo realizado anteriormente (El camp de la Bota, 2004-2007), el artista propone, a la manera benjaminiana, “pasar el cepillo a contrapelo para quitar el olvido de la historia”.

El proyecto expositivo Gent de re recupera una parte significativa de la trayectoria artística de Francesc Abad, construida como un ensayo siempre en curso. El título traduce libremente la expresión francesa Gens de rien, que, entre otros significados, se utiliza para designar a personas socialmente ignoradas. Para esta exposición, Abad ha reunido trabajos destacados en torno a nociones que atraviesan su obra de forma transversal como memoria, barbarie, exilio, Europa o democracia, concepto que abre y cierra la muestra. En todos ellos resuena una forma de trabajar propia y que transita entre la intuición, la poesía, el testimonio y el pensamiento crítico. Mirados en su conjunto, muestran una gran fidelidad a textos de pensadores fundamentales del siglo XX como Walter Benjamin, Hannah Arendt, Simone Weil, René Char, Paul Celan o Anna Akhmatova.

Gent de re habla de exiliados, desplazados o apátridas, una modalidad de sujeto instaurada en el siglo XX, como acotó Hannah Arendt y que, ya lo podemos decir, el siglo XXI no ha sido capaz de refutar. Son aquellos que, habiendo perdido la condición de ciudadanos, han perdido también su pertenencia a un mundo común. Abad cierra la muestra invitando a una reflexión sobre la nueva condición de exiliado que vive el paisaje, uno de los grandes retos que tenemos por delante.

Text: Cristina Masanés

Más información en:

Artículo Francesc Abad: l’art com una figura del pensament, de Cristina Masanés en Revista de Girona núm. 339 (Agosto, 2023).

Web de Francesc Abad

Abad-Benjamin. Correspondències. Un muntatge mural sobre l'obra de Francesc Abad (per Lupe García i Klaudia Kalász)

Block WB. La idea d'un pensament que crea imatges

Projecte Ernest Block. Espai per a la utopia