Art y Memoria: Petra Vlasman

Título:
Art y Memoria: Petra Vlasman
Cuándo:
Sáb, 7. Noviembre 2020 - Dom, 28. Marzo 2021
Categoría:
Art i memòria històric ES

Descripción del evento

Arte y Memòria

Petra Vlasman: Dissolt (Disuelto) / Homentges (Homenajes)

Exposición del 7 de noviembre de 2020 al 28 de marzo de 2021

La artista Petra Vlasman (Amsterdam, 1970), residente en Cataluña desde 2004, impulsa un proyecto formado por dos exposiciones y una actividad educativa, que tienen como hilo conductor la memoria de hechos pasados ​​a través de los objetos.

Desde noviembre de 2020 hasta marzo de 2021, el espacio Arte y Memoria del MUME acogerá dos exposiciones y, paralelamente, en el Instituto de secundaria de La Jonquera se llevará a cabo un proyecto educativo transversal inspirado en las exposiciones.

Dissolt (Disuelto) es el título de la exposición personal de la artista, en la que juega a través de la fotografía con unos objetos heredados de antepasados ​​suyos, recreando mundos que sólo son posibles a través del ojo de la cámara. Son objetos que evocan hechos históricos importantes, como la Segunda Guerra Mundial.

Homenatge (Homenajes) es el título de la exposición participativa, en la que todas las personas interesadas podrán compartir un objeto significativo en su vida a través de la fotografía y la palabra.

Alrededor de estas dos exposiciones, el artista impartirá talleres de collage y fotografía en el MUME, y con los alumnos del Instituto de La Jonquera hará un trabajo en el aula.

 

Petra Vlasman: Dissolt (Disuelto)

Espacio Arte y Memoria

Exposición del 7 de noviembre de 2020 al 28 de marzo de 2.021

Targeto digital PETRA VLASMAN DCAT.jpg red

Para el artista Petra Vlasman, esta exposición representa un paso más para completar la asimilación del pasado bélico de sus padres y abuelos, en el que trabaja desde hace años.

En las fotografías de las naturalezas muertas y collages que expondrá, incluye objetos que pertenecían a sus antepasados, unos objetos que han vivido hechos históricos importantes, como la Segunda Guerra Mundial, y que mantienen memorias valiosas.

No busca una representación de lo real, sino que juega con fotos planas y objetos voluminosos, creando posibles realidades o inventando esculturas y ensamblajes imposibles, sólo visibles a través del ojo de su cámara.

Más información del artista en: www.petravlasman.com

 

Exposición  Homenatges (Homenajes)

Espacio Hall del MUME

Targeto digital PETRA VLASMAN CAT.jpg red

Para exponerse en las mismas fechas, entre 07/11/20 y 28/03/2021, la artista Petra Vlasman pide participación a todas las personas interesadas en hacer una acción de memoria. Se trata de compartir una foto de un objeto que tenga un significado personal, que haya proporcionado orientación en algún momento de la vida, con una explicación.

Esta colección creciente de imágenes y textos permitirá que personas y objetos se encuentren y se conecten en una exposición paralela a la exposición Dissolt (Disuelto).

Para la artista Petra Vlasman esta exposición representa un paso más para completar la asimilación del pasado bélico de sus padres y abuelos, en el que trabaja desde hace años. En las naturalezas muertas y collages que expondrá, incluye objetos que pertenecían a sus antepasados, unos objetos que han vivido hechos históricos importantes y que mantienen memorias valiosas.

Los objetos son una parte intrínseca de nuestras vidas, conviven con nosotros, nos rodean como socios silenciosos de la vida y son testigos de los acontecimientos que vivimos. Pueden mantener memorias o llamar a la acción.

Los objetos pueden ser algo donde aferrarnos y darnos comodidad, esperanza, resiliencia, un propósito o una sensación de conexión cuando van asociados a una experiencia que tiene un impacto importante en nuestra vida, sobre todo en tiempos de crisis y transición , como la guerra, el exilio, la represión política, la Covid-19, una pérdida o cualquier situación impactante que hayamos vivido.

¿Hay algún objeto que contenga una memoria adherida, un valor o un significado personal para ti? Quizás es un objeto que pertenecía a tus antepasados, con una historia familiar, o tal vez es un objeto que has adquirido tu o que te ha llegado en algún momento de la vida.

Nos gustaría ver tu objeto! Puedes fotografiar y adjuntar de ello la foto en tu respuesta a este correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.?

Además, nos gustaría que respondieras estas preguntas íntimas de forma breve o extensa, como lo prefieras.

  1. Puedes describir tu objeto?

  2. ¿De qué año es y de dónde proviene?

  3. ¿Por qué es importante este objeto para ti? ¿Qué significa para ti (qué valores representa) y para qué te sirve?

  4. ¿Puedes poner un título que resuma las respuestas de estas tres primeras preguntas?

Gracias por su confianza! Trataré la foto de su objeto con respecto; su contribución es el inicio de una colección creciente que permitirá que personas y objetos se encuentren y se conecten.

 

PROYECTO EDUCATIVO

Durante el curso 2020-2021, en el Instituto de La Junquera se llevará a cabo un proyecto educativo transversal en torno a la exposición Disuelto y la exposición participativa Homenajes.

Con alumnos de diferentes cursos se trabajará sobre objetos que tienen un sentido y un valor como recuerdos consolidados, relacionados con hechos históricos de los siglos pasados. Este trabajo se hará dentro de asignaturas como Visual y Plástica o Ciencias Sociales.

El artista Petra Vlasman hará talleres de collage y fotografía para que los alumnos puedan trabajar con los objetos propios.

Al MUME también hará talleres puntuales de fotografía y collage, relacionados con las exposiciones.

visita virtual banner cat1 250p

WebdocCAST

StorymapCAST

Agenda

<<  <  Noviembre 2022  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do