Arte y memória: Ester Baulida

Título:
Arte y memória: Ester Baulida
Cuándo:
Sáb, 9. Marzo 2019 - Dom, 9. Junio 2019
Categoría:
Art i memòria històric ES

Descripción del evento

Ester Baulida

Reconstrucción

Instalación

Exposición del 9 de marzo al 9 de junio de 2019

Inauguración, sábado 9 de marzo, a las 12h

Espacio-Hall del MUME

Ester Baulida presenta en el Museo Memorial del Exilio la instalación "Reconstrucción". Desde la elegancia y la sutileza, la artista construye un espacio físico y mental en el que tiene cabida la reflexión y un diálogo transversal, sin renunciar a las emociones. Tal como sugiere el título de la obra, esta estancia, por donde es posible transitar y detenerse, es una apelación a la posibilidad de rehacer cualquier cosa después de un daño, un derrumbe o desbarajuste.

Con el uso de objetos extraídos de la cotidianidad, como cortinajes o alfombras, el artista propone una especie de habitáculo mínimo predispuesto para el recogimiento, pero que, en ningún caso, se puede interpretar como una vía cínica o evasiva. Contrariamente, este retiro momentáneo tiene una intención iluminadora y reconstituïdora. Desde la introspección y el silencio parecería que es posible canalizar la sabiduría adquirida mediante la voluntad de aprendizaje y el paso del tiempo y, de este modo, erigir una poética de la curación. Es decir, el intento de articular una conducta y pensamiento constructivos frente al dolor transmitido intergeneracionalmente. Una herencia de sufrimiento que va más allá del ámbito de la sociabilidad y que puede adquirir, en su proceso de transmisión, incluso un carácter genético.

La asunción del peso de un pasado reciente apretado de catástrofes y violencias, así como de un presente que se perfila como una fábrica de malestar, no conduce al artista a un nihilismo existencial. El ejercicio de la memoria activa y la experiencia se convierten en los canales para un encuentro fundamentado en la dignidad y el respeto de la diversidad. Un camino, pues, que se inicia a partir de la reflexión y el conocimiento que, alejándose de la univocidad, incorpora perspectivas diversas como apunta de forma simbólica -y con apariencia decorativa- la imagen estampada que se percibe en la instalación. Todo ello quiere configurar la convicción de que la reparación sólo es viable partiendo desde una óptica multifacética. Lo que conlleva incluir en un relato complejo la historia incompleta y fragmentada -las voces bajas del pasado- de una humanidad expuesta al horror y las tentaciones de orden autoritario. Frente a la imposibilidad de dejar de ser herederos, el artista formula un esbozo de estructura de acogida edificada en la relectura y la rehabilitación críticas del pasado. Al fin y al cabo, un lugar imaginario que combine el equilibrio entre el principio de esperanza y el principio de responsabilidad.

Con una fisonomía de espacio lúdico y amable, la obra "Reconstrucción" invita, desde la deliberación y el sentimiento, sanar lo que perdura en la memoria como fracturado y no cicatrizado. Recuerdo, resiliencia y reconciliación constituyen los ejes de esta propuesta artística que se incluye en la sección "Arte y Memoria" del MUME.

Arte y Memoria. Propuestas artísticas contemporáneas

Este espacio se dedica a la muestra periódica de propuestas artísticas contemporáneas que tienen como eje de su trabajo las relaciones entre el arte y la memoria -individual y colectiva- asociada a hechos históricos y políticos. En este sentido, se da prioridad a aquellas obras que, a partir de una mirada documental, emotivo y reflexivo, tienen en consideración la función e influencia que pueden ejercer la memoria y la figura del testigo tanto en la comprensión de la historia del siglo XX, como en una posible aproximación crítica a la complejidad del mundo actual.

visita virtual banner cat1 250p

WebdocCAST

StorymapCAST

Agenda

<<  <  Abril 2024  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do