Experiencias del exilio històricas y actuales. Herramientas digitales del MUME en el proyecto SO-CLOSE 

Se tracta de "Huellas de ayer y hoy", con formato STORYMAP Podrías ser tu!", en formato WEBDOC

El Museu Memorial de l’Exili presenta las herramientas digitales confeccionadas en el marco del proyecto SO-CLOSE

 

 

 

"Huellas de ayer y hoy" (Storymap)

Cuando hablamos de exilios o migraciones forzadas enseguida tendemos a cuantificar: tantos cientos, miles, millones… Detrás de todas estas cifras siempre hay personas. Individuos que viven y expresan su experiencia de forma única. Grupos de personas que aun sin conocerse o sin haber coincidido en el tiempo y el espacio comparten el impacto de sus vivencias. Comunidades enteras que influyen y, al mismo tiempo, están influenciadas por estos desplazamientos.

Los exilios y migraciones forzadas dejan huella. Huellas en los caminos, en las vidas de las personas que las viven, en las vidas de las personas con las que se creen, en las sociedades a las que llegan. “Huellas de ayer y hoy” repasa el rastro dejado por estas vivencias en el pasado y en la actualidad.

A partir de tres mapas, en esta herramienta se pueden explorar y descubrir los itinerarios de exilio de los artistas Roser Bru y Javier Zamora, la ruta por espacios de memoria del exilio republicano con personas exiliadas en la actualidad y diferentes recursos -i reflexiones sobre éstos- para la acogida de personas refugiadas en Cataluña.

1. Residencias Artísticas 

2. Diálogo passado-presente

3. En destino la ruta continúa

 

¡Podrías ser tu! (Webdoc)

¡Podrías ser tú! En muchos casos, de hecho, has sido ya tú. Ha sido tu antepasado, tu vecino, tu amigo… Esa aleatoriedad, esa incertidumbre de lo que podría pasar nos iguala, sólo que a menudo no somos conscientes de ello y no acostumbramos a pensar en ello.

"Podrías ser tú!" es una propuesta educativa que quiere ofrecer recursos para promover la reflexión sobre las miradas que se han construido en torno a las personas migradas y refugiadas. Busca acercarse a las realidades de diferentes personas que han tenido que dejar su casa por el peligro que suponía quedarse. Y, por último, pretende fomentar la empatía, así como las actitudes conscientes, críticas y responsables frente a estas realidades.

Consulta la guía didáctica aquí.

"Podrías ser tú!" es un documental multimedia que conecta las experiencias de exilio al pasado y a la actualidad, a la vez que propone actividades educativas y documenta el proceso de elaboración del proyecto. Se ha contado con diferentes agentes en su gestación y creación: personas refugiadas y solicitantes de asilo, profesorado y alumnado del CFGS de Integración Social del INS Ramon Muntaner (Figueres), Educ'Art y el personal del MUME.

En esta Microcharla: Podries Ser Tu! (en catalán) , enmarcada en La Nit de la Recerca 2022, la historiadora y colaboradora del Proyecto SO-CLOSE (MUME-UdG) Ana Pérez-Muelas explica brevemente los contenidos del proyecto y de la herramienta digital ¡Podrías ser tu!

 

¿Qué es SO-CLOSE?

So Close es un proyecto europeo que comenzó en enero de 2020 y terminará en diciembre de 2022. Lo impulsa la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y cuenta con la participación de 9 agentes de 5 países diferentes: Lunds Universitet (Suecia), Stowarzyszenie Willa Decjusza (Polonia), Fondazione Scuola di Pace di Monte Sole y Engineering-Ingenigería informática SPA (Italia), Elliniko Foroum Prosfigon y Ethniko Kentro Erevnas Kai Technologikis Anaptyxis (Grecia) y, por último, el Consorcio del Museo Memorial del Exilio junto con la Universidad de Girona (Cataluña).

El propósito de So Close es mejorar la cohesión social en Europa gracias a compartir el patrimonio cultural de las migraciones forzadas del pasado y de la actualidad. A través de So Close, en cada una de las cuatro instituciones culturales participantes, se ha producido un proceso de co-creación de dos proyectos que ha permitido estrechar lazos entre las experiencias de exilio que vivieron las comunidades locales en el siglo XX y las vividas actualmente por las personas llegadas más recientemente. Estos proyectos se alojarán en unas herramientas digitales diseñadas por nuestros partners tecnológicos.

¿Cómo se está trabajando?

So Close tiene por objetivo co-crear materiales pedagógicos, culturales y académicos con la intención de favorecer la cohesión social en Europa entre las comunidades locales y las personas que han llegado a ellas a causa de una migración forzada. Esta cohesión pretende favorecerse a partir del conocimiento mutuo y de la lucha contra la estigmatización y los discursos de odio.

La co-creación es un proceso de creación colaborativa entre las distintas partes implicadas. En el caso de So Close la co-creación se ha dado desde las primeras fases, cuando las personas entrevistadas y participantes de Focus Groups nos compartieron sus inquietudes y propuestas sobre qué temáticas tratar y qué actividades realizar. De esta forma las ideas de partida se han ido modelando hasta el día de hoy.

La propuesta concreta de los proyectos desarrollados por el MUME surge de la información extraída de 50 entrevistas, así como de 4 focus groups que se han llevado a cabo durante las dos primeras fases del proyecto, entre enero y diciembre de 2020. El esqueleto de las propuestas fue validado por las 19 personas que participaron en los focus groups. Aquel esqueleto inicial se ha modificado para adaptarlo a las posibilidades que ofrecen las herramientas digitales creadas por So Close, así como adaptarlo al calendario y realidad del entorno del museo.

Una vez finalice el proyecto So Close quedarán, por un lado las herramientas digitales con los contenidos generados por los proyectos de cada institución cultural, en el caso del MUME será el Storymap con las rutas y el Webdoc con el proyecto educativo. Por otra parte, las tres herramientas diseñadas para el proyecto estarán disponibles para otros proyectos que quieran utilizarlo. Por último, la Plataforma del Centro de Memoria, MCP (Memory Center Platform) que recogerá todo el contenido generado por todos los participantes del proyecto (entrevistas, materiales de los focus groups, materiales para los pilotos, documentos de investigación…). Una parte del contenido del Centro de Memoria será accesible para el público general y otra sólo para centros de investigación y personal investigador, puesto que una de las pretensiones de este proyecto es nutrir futuras investigaciones sobre la experiencia del refugio con los recursos que se hayan ido generando en estos tres años.

Fragment de l'entrevista a José María Guerrero realitzada per Fabián Soria amb motiu de l'exposició celebrada en el Festival des Mémoires de Cahors (França) al novembre de 2009

visita virtual banner cat1 250p

WebdocCAST

StorymapCAST

Agenda

<<  <  Marzo 2024  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do