Exposición Robert Capa: 18 de marzo de 1939, el Ejército oblidado del Campo de Argelès

Title:
Exposición Robert Capa: 18 de marzo de 1939, el Ejército oblidado del Campo de Argelès
When:
Sat, 10. September 2022 - Sun, 11. December 2022
Category:
Exposició Temporal Històric ES

Description

Exposición Robert Capa: 18 de marzo de 1939, el ejército olvidado del campo de Argelès

Del 10 de septiembre al 11 de diciembre de 2022

Inauguración: Sábado, 10 de septiembre de 2022 a las 12h30

Comisariado: Michel Lefebvre y Gregory Tuban, historiadores y periodistas.

Robert Capa realizó su último reportaje sobre la Guerra de España detrás de los alambres de los campos de concentración franceses. El 18 de marzo de 1939, el fotorreportero de origen húngaro Endre Ernő Friedmann (Robert Capa, 1913-1954) volvió a encontrar una parte de los combatientes republicanos encerrados en Argelès y Barcarès. Al día siguiente, Capa continúa su recorrido en Bram y Montolieu, al encuentro de los refugiados arrestados mientras que el conflicto continuaba al otro lado de los Pirineos. Realizó en dos días cerca de 300 fotografías.

La prestigiosa revista inglesa Picture Post publicó el 15 de abril de 1939, bajo el título de The Forgotten Army (el ejército olvidado), veinticuatro fotografías que Robert Capa tomó en los campos de concentración de los Pirineos Orientales y de Aude, de los cuales cerca de la mitad en el de Argelès. El resto de los negativos de este reportaje será también olvidado mucho tiempo. Poco antes su salida hacia Nueva York en septiembre de 1939, Robert Capa confió la totalidad de sus fotografías sobre España a un amigo que se marchó a su vez de Europa en guerra.

En 2007 se encontró, en México, este fondo fotográfico, conocido bajo el nombre de Maleta Mexicana. El Centro Internacional de Fotografía (ICP) de Nueva York recuperó así tres cajas conteniendo 4500 negativos de la Guerra de España. En medio de este tesoro figuran los diez carretes negativos sobre los campos. En colaboración con el ICP y el Memorial del campo de Argelès, el MUME presenta esta exposición sobre estas fotos, mayoritariamente inéditas, siguiendo los pasos de Robert Capa y de este ejército olvidado en los campos franceses.

virtual visit eng1 250p

StorymapENG

WebdocENG

Calendar

<<  <  March 2024  >  >>
 Mo  Tu  We  Th  Fr  Sa  Su 
    
Currently no events are available