Proyecto So-Close

Title:
Proyecto So-Close
When:
Wed, 1. January 2020 - Sat, 31. December 2022
Category:
Altres Activitats Actual ES

Description

Proyecto SO-CLOSE

2020-2022

Se trata de un proyecto internacional para combatir la exclusión de las personas refugiadas a través del intercambio del patrimonio cultural de las migraciones forzadas.

soclose baner www

En la Unión Europea viven alrededor de un millón de personas refugiadas reconocidas. La mayoría procede de Siria, Irak, Afganistán, Nigeria, Pakistán, Eritrea y Albania. Huyen de conflictos armados, la violencia, la opresión o la vulneración de los derechos humanos. A menudo, son grupos en riesgo de exclusión social como consecuencia del trauma y la pérdida de identidad que sufren.

Para ayudar a hacer frente a esta exclusión, el proyecto europeo SO-CLOSE pretende contribuir a la cohesión social y la integración mediante la comprensión mutua entre los refugiados y las sociedades europeas que los acogen. El proyecto utiliza metodologías de diseño co-creativo y herramientas digitales y artísticas innovadoras para poner en común las experiencias vitales de personas refugiadas con los recuerdos de supervivientes de conflictos europeos, como la guerra de Bosnia, la Guerra Civil española o el Holocausto, conservados en los centros de memoria histórica.

 

Participantes

El proyecto está coordinado por la Universidad Autónoma de Barcelona y participan el Parque de Investigación UAB, Consorcio del Museo Memorial del Exilio, la Universidad sueca de Lund, la Asociación Villa Decisus, la Fundación Escuela de Paz Monte Sole, el centro griego de investigación y tecnologías Certhia, el Foro griego de Refugiados y las empresas de nuevas tecnologías La Tempesta Media y Engineering.

 

Actividades

Durante tres años, el equipo de expertos que participa recogerá las experiencias y necesidades de personas desplazadas en diferentes países europeos, las pondrá en común con experiencias del pasado y crearán diferentes herramientas educativas y culturales basadas en memorias personales y narraciones de historias , como por ejemplo, documentales interactivos basados ​​en grabaciones de vídeo inmersivos, cursos, libros de gastronomía, exposiciones, etc.

El resultado principal del proyecto será la implementación de una plataforma, denominada Centro de Nodos de Memoria, que contendrá una selección de contenidos audiovisuales para su futura musealización, para ofrecer una experiencia cultural innovadora que pueda generar conciencia social. El objetivo es proporcionar un acceso inclusivo y participativo al patrimonio cultural.

Para crear y evaluar la accesibilidad a los diferentes contenidos culturales digitales, se desarrollarán actividades pilotos en cuatro instalaciones históricas y de patrimonio cultural: el Museo Memorial del Exilio de La Jonquera, el Campo de concentración de la isla de Trikeri (Grecia), la asociación Villa Decius (Polonia) y la sede de la Escuela de Paz Monte Sole (Italia).

 

Financiación

El proyecto está financiado con 3 millones de euros por el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Una de las partes del proyecto conllevará la creación de un archivo de caminos de memoria del exilio en el ámbito europeo con la digitalización de un fondo documental sobre movimientos forzosos de personas provocados por conflictos bélicos en el ámbito internacional a través de la Memory Center Platform (MCP), transformando el museo en un Living Lab, en el contexto de la ejecución del programa SO-CLOSE.

 

Más información sobre el proyecto SO-CLOSE a:

https://so-close.eu/

https://www.uab.cat/web/coneix-el-parc/projectes-internacionals/projecte-so-close-1345810270818.html

https://cordis.europa.eu/project/id/870939

 

 

Acabamos de sacar el primer volumen de la serie de publicaciones SO-CLOSE!

El volumen - '' Desplazamientos forzados: una historia europea '' fue editado por Javier Rodrigo y Miguel Alonso, publicado por Asociación Villa Decius.

Nuestros Autores (Javier Rodrigo, Philipp Ther, Giorgia Priorelli, Sandra Morón y Magda Fytili) son expertos en historia, cultura, migración, estudios migratorios forzados, que dan nueva luz a la historia europea de desplazamientos forzados e internos, fuga masiva, humanitaria ayudas, guerra civil española y griega, campos de concentración, refugiados y muchos más, importante poder ver la foto más grande del proyecto So-Close.

Haz clic aquí para descargar el número gratuito.

 

virtual visit eng1 250p

StorymapENG

WebdocENG

Calendar

<<  <  March 2024  >  >>
 Mo  Tu  We  Th  Fr  Sa  Su 
    
Currently no events are available