Exposición: Évadés. 29 décembre 1943. Fotografies de Jacques Léonard

Exposición: evadir. 29 décembre 1943. Fotografías de Jacques Léonard

Se podrá visitar el MUME del 24 de marzo al 16 de septiembre de 2018

.

La exposición se basa en reproducciones fotográficas del trabajo documental que Jacques Léonard realizó en diciembre de 1943 para narrar el paso por España de miles de jóvenes franceses que trataban de huir del fascismo para incorporarse a filas en el norte de África. Es uno de los poquísimos testimonios gráficos que hay de este momento histórico. Se trata de un conjunto de fotografías de un convoy de refugiados, en su mayoría franceses, que llegaron de diferentes puntos de la geografía española, primero en Madrid y finalmente en Málaga, donde embarcaron hacia África y la libertad, el 29 de diciembre de 1943.

Jacques Léonard (París, 1909 - L'Escala, 1994), hijo de un tratando de caballos de origen gitano y de la dueña de una casa de costura de París, llega tarde al mundo de la fotografía pero con un importante bagaje profesional relacionado con la imagen. Pronto se inicia en el mundo del cine trabajando en tareas de montaje y producción y colaborando con varios directores.

Viaja por todo el mundo hasta que en 1940 llega a España en busca de localizaciones para una película sobre Cristóbal Colón, que no llega a rodarse debido a la situación bélica en Europa. Conoce el director general de cinematografía, que le ofrece la oportunidad de trabajar en varios encargos y se establece en Madrid.

En 1949 se traslada a Barcelona con el empresario teatral Arthur Kaps y se convierte en su mano derecha. Poco después conoce al humorista Robert Lamouret, al que acompaña en calidad de secretario en una gira mundial. Con él viaja a Inglaterra, Australia, Grecia e Italia. Al finalizar la gira, en 1952, se establece en Barcelona donde se enamora de Rosario Amaya, una gitana que trabaja como modelo de artistas. Se casa con Rosario e inicia su actividad como fotógrafo freelance.

Su legado se compone de 18.000 negativos depositados por sus hijos en el Archivo Fotográfico de Barcelona. Tratan diversas temáticas y hay que destacar los casi 3.000 dedicados a documentar la cultura gitana.

"Jacques Léonard dejó constancia con sus fotografías (...) de la estancia en la plaza de toros de Málaga de un numeroso grupo de jóvenes que esperaban la orden para abandonar España. (...) Este grupo tenía que marchar el 26 de diciembre de 1943, al día siguiente de Navidad, y que, por circunstancias no aclaradas, la salida se aplazó hasta el día 29, lo que alargó la espera de los que se amontonaban en aquel alojamiento improvisado. (...) Las fotografías de Léonard muestran los chicos luciendo una tarjeta de identificación en la que consten su nombre y apellidos, y representan una fuente de primer orden para ilustrar la partida de refugiados desde puertos españoles. Probablemente se trata del único material gráfico conocido hasta ahora de este episodio histórico que, durante décadas, se había mantenido en el olvido en España. (...) Pocos imaginaban entonces que los puertos españoles habían facilitado el enrolamiento de miles de jóvenes en el ejército aliado. "

Josep Calvet

Más información en:

DocField Barcelona - Jacques Léonard. Exposició "Évadés. 29 décembre 1943"

Galeria Marc Domènec - Exposició "Évadés. 29 décembre 1943 - Jacques Léonard"

Web Jacques Léonard

Documental "Jacques Léonard. El Paio Chac" (Yago Léonard, 2011)

Jacques Léonard - Cada día,un fotógrafo

<<  <  Març 2024  >  >>