Exposición: Camp dels Haras, 1939. Fontserè i Clavé a la llum de Martí Vives

Dis, 17. Març 2018 - Diu, 2. Setembre 2018
Exposició Temporal Històric ES

Exposición Carles Fontserè – Perpiñán 1939. Vivencias y estrategias del exilio

Exposición del 4 de noviembre al 18 de febrero de 2018.

Inauguración: Sábado, 4 de noviembre de 2017

Exposición realizada en el marco del centenario de Carles Fontserè, en colaboración con el Departamento de Cultura.

En esta exposición se propone poner de relieve la rica red de relaciones en la que, pese a todo y la difícil coyuntura que tuvo que afrontar, se movió el joven Carles Fontserè en la primera etapa de su exilio. Perpiñán, durante los primeros meses de 1939 se convierte en una ciudad en estado de emergencia en la cual los gestos de solidaridad resultaban fundamentales para la suerte de los refugiados.

El artista rosellonés Martí Vives jugará un papel clave en la salida de los campos de internamiento de catalanes, como fue el caso de Fontserè, con ambiciones artísticas. A Carles Fontserè, así como también a Antoni Clavé, aquella etapa precaria  ante todo peligrosa les permitirá, paradójicamente, realizar sus primeras exposiciones como artistas. El arte se convertirá en una estrategia de supervivencia vital.

A partir de un Carles Fontsarè que actuará como eje, la exhibición ofrece un relato donde aparecen personajes clave del ámbito artístico catalán como Antoni Clavé, Ferran Callicó, Josep Viladomat, martí Vives o Joan Merlí.

En la exposición se podrán ver obras originales y documentación diversa de la época.

Exposición a cargo de Eric Forcada.

<<  <  Març 2024  >  >>