Presentación del libro y conferencia: De no ser por México. Salvamento de miles de republicanos catalanes y españoles de José M. Murià

Títol:
Presentación del libro y conferencia: De no ser por México. Salvamento de miles de republicanos catalanes y españoles de José M. Murià
Quan:
Div, 11. Octubre 2019
Categoria:
Altres Activitats Històric ES

Descripció

Presentación del libro y conferencia: De no ser por México. Salvamento de miles de republicanos catalanes y españoles de José M. Murià

Viernes, 11 de octubre de 2019, a las 19: 30h

Museo Darder de Banyoles

Plaza de los Estudios, 2 (Banyoles)

murià19e

Con la presentación de Alfons Quera, director del MUME, y las intervenciones de Jordi Xena, economista y activista político, el Dr. José M. Murià, historiador, escritor, museógrafo, catedrático, articulista, académico mexicano e hijo del exilio republicano y Gemma Domènech, directora General de Memoria Democrática de la Generalitat.

El Dr. José M. Murià es un buen conocedor y divulgador de diferentes aspectos del exilio republicano, como la participación del gobierno mexicano en el salvamento de republicanos exiliados en Francia entre 1939 y 1944.

Lugar: Banyoles - Museo Darder

Organización: Museo Memorial del Exilio (MUME), en el marco de los "80 años del exilio republicano"

Colaboración: Ayuntamiento de Banyoles

"A todos nos quema el ansia de embarcar Hacia México (...). Es un número mágico que Alienta el deseo y nos deslumbra con Todas las intensidad de la esperanza. Los que Sonamos todos los días con este viaje (...) acortando o alargando Fechas en el vuelo prolongado de la fantasía somos llamados los "ilusionistas de México".

Una pequeña muestra del importantísimo papel que México jugó durante la Guerra Civil española y el exilio republicano son estas palabras del publicista, filántropo y escritor Eulalio Ferrer (Santander, 1921, México, 2009), un exiliado republicano en México, autor de varios diarios testimoniales del exilio, como Entre alambradas (Grijalbo, 1987), donde explica su estancia en Argelès y Sant Cebrià en 1939 y su viaje a México en 1940.

El libro de José María Murià "De no ser por México" (2019), según el autor del prólogo "El reencuentro. México y España ", Sergio Garcia Ramírez ... Hace Homenaje conmovedor a los mexicanos que pusieron todo el empujo que se requería, en la más amplia medida de sobre Fuerzas, para rescatar a los expatriados y cono Ello reasumir, para el futuro, la debido a la legitimidad contra el asedio de la violencia, momentáneamente victoriosa. Un empujo gallardo, aleccionador, memorable.

Este libro no aspira a ser una obra historiográfica propiamente dicha, sino al contrario, José M. Murià está convencido de que se trata de una verdadera epopeya.

Con un sentido de obligación en escribir y recordar lo que hicieron los mexicanos referidos a lo largo de las páginas, Murià hace un recorrido histórico que pocos mexicanos conocen y los libros de historia generalmente aún no cuentan: una historia que favoreció la democracia y los derechos humanos en España y Francia.

Este libro es, pues, la particular forma de gritar ¡Viva México! de José María Muriá (Ciudad de México, 1942), un historiador, escritor, museógrafo, catedrático, articulista, y académico mexicano, hijo de exiliados republicanos catalanes, concretamente del escritor Josep Maria Murià Romero (Barcelona, ​​1907 - Guadalajara , Jalisco, 1999).

Más información sobre el libro y su autor:

https://maporrua.com.mx/product/de-no-ser-por-mexico/

https://www.jornada.com.mx/ultimas/cultura/2019/04/04/de-no-ser-por-mexico-libro-de-muria-para-reivindicar-la-migracion-3826.html

https://www.jornada.com.mx/ultimas/cultura/2019/04/02/jose-maria-muria-relata-como-el-exilio-entrelazo-de-nuevo-a-mexico-y-espana-1082.html

https://www.excelsior.com.mx/opinion/humberto-musacchio/de-no-ser-por-mexico/1307722

https://www.informador.mx/cultura/Una-historia-de-diplomacia-mexicana-20190509-0017.html

http://www.academia.org.mx/academicos-2018/item/jose-maria-muria

https://www.elpuntavui.cat/opinio/article/8-articles/1653792-si-no-fos-per-mexic.html

https://www.elpuntavui.cat/opinio/article/8-articles/1622433-a-80-anys-de-l-exili.html

Otros artículos periodísticos de José María Murià en PuntAvui:

https://www.elpuntavui.cat/articles/jmmuria.html

visita virtual banner cat1 250p

StorymapCAT

WebdocCAT

mcp

Agenda

<<  <  Març 2024  >  >>
 Di  Di  Di  Di  Di  Di  Di