Dis, 13. Febrer 2016 - Diu, 26. Juny 2016
Exposició Temporal Històric ES

Del 13 de febrero al 26 de junio de 2016

Espacio Hall del MUME.

El Museo Memorial del Exilio de La Jonquera presenta del 13 de febrero al 26 de junio de 2016 la exposición La Junquera, puerta del exilio. Esta exposición, producida por la Asociación de Amigos del MUME y comisariada por Miquel Serrano -conservador del MUME-, es un recorrido visual y documental por el escenario fronterizo de La Jonquera-Le Perthus durante las semanas de enero y febrero de 1939 en que tuvo lugar el gran éxodo republicano debido a la ocupación definitiva del territorio catalán por parte de las tropas franquistas. Asimismo, la exposición se ocupa de los primeros años de la posguerra, cuando la Jonquera se convirtió en una zona bloqueada y militarizada por una dictadura afín a las potencias del Eje y temerosa de una posible invasión promovida por los aliados. En la exposición, junto a la información que aportan los paneles que se han elaborado y la documentación y pequeños objetos que se reúnen, se presenta un audiovisual con una selección de testimonios sobre el exilio y la frontera

Desde la caída de Barcelona, ​​el 26 de enero de 1939, en manos de las tropas "nacionales", las principales carreteras que conducían hacia el norte se llenaron tanto del grueso de los efectivos militares republicanos en proceso de retirada, como de un número considerable de población civil de todo tipo, que trataban de escapar del orden represivo que instauraba sin dilaciones el nuevo régimen dictatorial encabezado por el general Franco.

El paso fronterizo de La Jonquera-Le Perthus se convirtió en el objetivo principal de aquella multitud que no quería sucumbir al desbarajuste de aquellos últimos días de la guerra en Cataluña. Alcanzar la Jonquera suponía poder cruzar la raya fronteriza y evitar el cautiverio y los bombardeos incesantes de las aviaciones italiana y alemana.

La afluencia masiva de refugiados colapsó -como también sucedió en otros pasos fronterers- la Jonquera. La retirada republicana adquirió el carácter de un éxodo bíblico y dejó un reconocible rastro físico en el territorio, así como un importante impacto emocional en las personas. Muchas de las imágenes que se muestran en la exposición, en especial las realizadas por fotógrafos que acompañaban las tropas ocupantes, ponen de manifiesto la magnitud de un evento que ha dejado una huella incontestable en el imaginario del municipio Jonquerenc.

Asimismo, la exposición también hace un balance de lo que significó el conflicto civil por lo que era entonces un pequeño municipio fronterizo. La violencia de la retaguardia republicana, los jóvenes Jonquerenc movilizados los frentes, los muertos en la guerra, las familias de la Jonquera exiliadas, la represión franquista sobre la población, la cotidianidad de la primera posguerra en una zona hipermilitaritzada, la fortificación franquista de la frontera, son también algunas de las cuestiones que plantea esta exposición.

La perspectiva local de la exposición se acaba de completar con la presentación de un montaje audiovisual donde se recogen fragmentos de entrevistas realizadas a varios Jonquerenc que experimentaron en su propia piel aquellos días dolorosos debido a la crisis humanitaria que conllevar la retirada republicana.

La Jonquera, puerta del exilio pretende, desde el ámbito expositivo, contribuir a la comprensión de un evento de ruptura histórica de primer orden que ha marcado la ciudad de La Jonquera en el transcurso del siglo XX y en la misma actualidad . La Historia de los hechos y la Memoria de los habitantes de la Jonquera confluyen en este trabajo expositivo que tiene el propósito de mostrar, desde la perspectiva local, la forma en que la "gran Historia" incide en la vida de personas y territorios concretos.

Organización: MUME y Asociación de Amigos del MUME.

Con el apoyo del semanario HORANOVA.

<<  <  Abril 2024  >  >>