Exposición: Fern Sehen. Com podem imaginar-nos un lloc sense ser-hi?, de Monika Anselment

Dis, 21. Novembre 2015 - Diu, 31. Gener 2016
Exposició Temporal Històric ES

Exposición: Fern Sehen. Como podemos imaginarnos un lugar sin estar ?, de Monika Anselmo

Museo Memorial del Exilio: del 28 de noviembre de 2015 al 31 de enero de 2016

Museo del Empordà: del 28 de noviembre de 2015 al 10 de enero de 2016

• En alemán, una televisión es un aparato para mirar lo que está lejos. En la palabra compuesta televisión, la palabra griega tele es equivalente a FERN, que significa lejos, y la palabra latina visión es equivalente a SEHEN, que significa mirar.

Guerras presentadas como espectáculos tecnológicos, chatarra de vehículos y edificios en ruinas, campos de refugiados, personas jugándose la vida en atravesar el Mediterráneo o perdidas en paisajes inhóspitos, configuran a menudo el universo visual que aparece en nuestras pantallas. Son las imágenes de un mundo en estado de convulsión que, desde 1993, se han convertido en el eje de la obra de Monika Anselmo. En concreto, por un lado, la artista alemana, por medio de una operación de reelaboración fotográfica, se pregunta cómo nos llegan y nos influyen estas imágenes en nuestra manera de entender el mundo. Por otro, con la recopilación de historias orales, chistes, carteles, objetos, libros, vídeos y fotografías in situ, prueba de tejer unas narrativas paralelas al margen de la convención de los media.

La exposición, más que plantear un reportaje sobre la guerra permanente que afecta Oriente Próximo desde los primeros años noventa, las víctimas de los conflictos o las grandes olas de refugiados que yerran sin rumbo, lo que propone es una reflexión en torno a la recepción, en el corazón de nuestros hogares, de estas catástrofes humanitarias y geopolíticas. Como herramientas constructoras de relatos, los medios de comunicación -sobre todo de formato televisivo y digital- son objeto de análisis y revisión crítica. El "mirar lejos" (hacemos sehen) tiene que ver con la objetividad? O encubre operaciones mistificador de una realidad compleja y, con frecuencia, desgraciadamente dramática?

Fotografías, vídeos e instalación formarán el conjunto de la obra presentada en el Museo Memorial del Exilio y el Museo del Empordà.

Esta exposición la coorganizan el Museo del Empordà de Figueres y el Museo Memorial del Exilio de la Jonquera.

Inauguración: Sábado, 28 de noviembre de 2015

Exposición visitable del 28 de noviembre de 2015 al 31 de enero de 2016

Para más información, puede descargar la nota de prensa sobre la exposición en formato PDF.

Web de Monika Anselmo - Publicación FERN SEHEN

<<  <  Abril 2024  >  >>