Exposición: Desenterrando el silencio

Div, 24. abril 2015 - Diu, 5. Juliol 2015
Exposició Temporal Històric ES

Exposición "Desenterrando el silencio" de Sergi Bernal

Esta exposición fotogràfica es el resultado de un proyecto de investigación sobre la vida y la muerte del maestro catalán Antoni Benaiges, fusilado y enterrado el 1936 en una fosa en las montañas de la Pedraja (Burgos).

La exposición, que quiere hacer memoria sobre la repressión sufrida por los maestros de la República durante y después de la Guerra Civil, consta de 32 fotografías, una reproducción de parte de la fosa de 20 metros cuadrados, facsímiles y un audiovisual.

Inauguración: Viernes 24 de abril a les 20h.

Exposición visitable del 24 de abril al 5 de julio de 2015.

Esta exposición fotográfica de Sergi Bernal recupera la memoria de Antoni Benaiges Nogués (Mont-roig del Camp, 1903), un maestro catalán que,  entre 1934 y el julio de 1936, ejerció en el pequeño pueblo burgalés de Bañuelos de Bureba. Seguidor del método de la Escuela Freinet, en medio de aquel entorno rural y conservador, Antoni Benaiges impulsó la participación activa y experimental de los alumnos en la creación de un periódico con una imprenta escolar que reflejaba su vida diaria. El objetivo era ayudarlos a conseguir una verdadera consciencia ciudadana y a pensar por si mismos. Así mismo, conocedor de la relevancia que tenía la cultura y la educación, el maestro también fomentó una escuela de adultos en aquel municipio.

Después del golpe de estado del 18-19 de julio de 1936, Antoni Benaiges, como consecuencia de sus ideas y de su manera de entender la enseñanza, fue considerado un enemigo del nuevo orden que pretendían implantar los sectores más reaccionarios de la sociedad española. El mismo 19 de julio, un grupo de falangistas se presentó en Bañuelos para detenerlo y, finalmente, fue apresado en el pueblo vecino de Briviescas. Torturado y humiliado públicamente por sus ideas políticas y sus métodos educativos, fue fusilado el 25 de julio y se cree que, muy probablemente, su cuerpo fue enterrado en la fosa común de las montañas de La Pedraja (Burgos) descubierta el año 2010.

Concretamente, el año 2010, la Sociedad de Ciencias Aranzadi localizó unos casquetes de bala y unos restos humanos en las montañas de La Pedraja. Se descubrió una fosa con más de un centenar de cuerpos de represaliados víctimas de los golpistas de julio de 1936. El fotógrafo Sergi Bernal se desplazó a través de la revista Sàpiens para fotografiar el proceso de exhumación de los desaparecidos. Allí, al pie de la fosa, entre familiares de las víctimas, oyó hablar por primera vez del maestro catalán Antoni Benaiges. Antiguos alumnos del maestro lo introdujeron en la reconstrucción de la trayectoria de Antoni Benaiges en aquel pequeño municipio rural. La obertura de la fosa estimuló el seguimiento biográfico de un maestro republicano que, según se supo por el testimonio de los vecinos burgaleses, se encontraba aún en Bañuelos en aquellas fechas de vacaciones escolares porque quería llevar a sus alumnos, una vez acabada la época de la siega, a ver el mar a la costa de Tarragona. La promesa del viaje que había hecho a sus alumnos le supuso la detención y el posterior asesinato.

Esta exposición tiene tres ejes fundamentales. En primer lugar, muestra la crudeza y la violencia utilitzada por los golpistas de julio de 1936 contra los que consideraban sus enemigos en general. Como segunda cuestión, recupera la figura de un pedagogo catalán de los años treinta y muestra su compromiso con las técnicas educativas más innovadoras, como era el caso del método Freinet. Al fin i al cabo, evidencia la represión y la depuración globales que sufrió el colectivo de maestros por parte del franquismo. Por último, y como tercera cuestión, la muestra incide en la importancia y actualidad que tiene en el conjunto del Estado español la cuestión de las fosas comunes derivadas de la represión franquista y la recuperación e identificación de los cuerpos de los desaparecidos.

La muestra consta  de 32 fotografías, tres paneles explicativos sobre les fosas del franquismo, la represión y la depuración de los maestros de la República,  i el método Freinet. Como pieza central del montaje destaca una lona de 20m2 que reproduce fotográficamente la fosa común exhumada en Burgos el mes de agosto de 2010. Así mismo, también incorpora un audiovisual con todo el proceso de creación del proyecto “Desenterrant el silenci”.

A la exposición también va asociada la edición de un libro-catálogo, Desenterrant el silenci. Antoni Benaiges, el mestre que va prometre el mar (Editorial BLUME), que contiene textos de Francesc Escribano, Francisco Ferrándiz y Queralt Solé, así como las fotografíes e investigación de Sergi Bernal.

También se ha editado el documental El retratista, deAlberto Bougleux y Sergi Bernal, que complementa la exposición. El documental se proyectará en el MUME en el decurso del período de exhibición de la exposición. Más adelante se comunicará la fecha de la proyección.

Sergi Bernal,  (Barcelona, 1973), es fotógrafo documental y de viajes. Licenciado en Geografía i especializado en el camp de los sistemas de información territorial. El reportaje “Desenterrant el silenci”, proyecto que dignifica aquellas persones desaparecidas y asesinadas por el fascismo, ganó una importante beca en el Fórum Fotográfico de Can Basté el 2010. Actualmente trabaja con los últimos milicianos del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) que quedan con vida.

Más información en:

Entrevista a Sergi Bernal (Youtube)

Notícia al diari ARA sobre l'exposició (12/12/2012)

<<  <  Abril 2024  >  >>