Exposición: K.L. Reich. La veu de l'infern nazi

Exposición: K.L. Reich. La veu de l'infern nazi
Dis, 28. Març 2015
Exposició Temporal Històric ES

Exposición "K.L. Reich. La voz del infierno nazi"

MUME, del 28 de marzo al 21 de mayo de 2015

Con la voluntad de contribuir a recordar el 70 aniversario de la liberación del campo de Mauthausen y otros campos, el MUME ofrece al público esta exposición que se creó en el año 2013 con el fin de conmemorar el centenario del escritor manresano Joaquim Amat -Piniella (1913-1974) y el cincuenta aniversario de la publicación en 1963 de su novela autobiográfica KL Reich. La voz del infierno nazi.

K.L. Reich. La voz del infierno nazi es una obra inspirada en la experiencia del mismo Joaquim Amat-Piniella como deportado en el campo de concentración nazi de Mauthausen. K.L. Reich es considerada por los expertos como uno de los principales exponentes de lo que se conoce como literatura concentracionaria, junto a títulos de autores de proyección internacional como Primo Levi, Robert Antelme, Imre Kertész y Jorge Semprun.

Esta exposición es una producción del Ayuntamiento de Manresa y el Memorial Democrático con la colaboración de la Institución de las Letras Catalanas, La Amical de Mauthausen y la Diputación de Barcelona.

Más información sobre Joaquim Amat-Piniella a:

Memoria.cat (Manresa)

Materiales didácticos (Xtec)

Actividades en el MUME que se complementarán con la exposición K.L. Reich. La voz del infierno nazi:

-24 de abril, a partir de las 20h: en coincidencia con la presentación pública de la Asociación de Amigos del MUME se hará una visita comentada de la exposición K.L. Reich. La voz del infierno nazi y el grupo Teiatru de la Jonquera hará una lectura de varios textos de testigos del exilio entre los que habrá Joaquim Amat-Piniella.

-15 de mayo: La configuración de la historia y la memoria de los campos nazis en España: A propósito del 70 aniversario de la liberación de Mauthausen

Jornada de debate organizada por: Museo Memorial del Exilio (MUME), el grupo de investigación Historia, Memoria e Identidades (Instituto de Investigación Histórica / Departamento de Historia e Historia del Arte de la Universidad de Girona), Cátedra Walter Benjamin (Universidad de Girona) y el Centre for Memory and Testimony Studies (Wilfrid Laurier University)

De 10h a 16: 30h.

Más información en www.museuexili.cat