Exposición: De la caiguda de Barcelona a la Retirada. Report of Wide World Photo for The New York Times

Títol:
Exposición: De la caiguda de Barcelona a la Retirada. Report of Wide World Photo for The New York Times
Quan:
Dis, 24. Gener 2015 - Diu, 22. Març 2015
Categoria:
Exposició Temporal Històric ES

Descripció

Exposición: De la caída de Barcelona en la Retirada. Report of Wide World Photo for The New York Times

Inauguración: Sábado 24 de enero de 2015 a las 11h.

La exposición se podrá ver en el MUME del 24 de enero al 22 de marzo de 2015 (prorrogada hasta el 18 de abril de 2015).


De la caída de Barcelona a la retirada. Report of Wide World Photo for The New York Times

Desde 1989, año en que tuvo lugar la primera edición de VISA pour l'Image, Perpiñán es, sin duda, la capital internacional del fotoperiodismo. Fue, sin embargo, 50 antes cuando la ciudad fue uno de los focos de la actualidad mundial; uno de los epicentros de la actividad de los fotoperiodistas que cubrieron la retirada de las tropas republicanas que se encontraban en el Principado. La caída de Barcelona, ​​el 26 de enero de 1939, provoca uno de los primeros grandes éxodos masivos de civiles en Europa. El departamento de los Pirineos Orientales, en sólo dos semanas, pasa de 250.000 habitantes a casi 800.000. En la situación de emergencia humanitaria se añade una crisis sanitaria de primer orden y se crean tres inmensos campos de concentración en la costa rosellonesa. Alrededor de 330.000 republicanos estarán internados.

La Retirada en las portadas de la prensa internacional

Del 27 de enero al 10 de febrero de 1939 la prensa internacional cubre la Retirada. A partir del 28 de enero de 1939 un equipo de más de 135 periodistas llega al Rosselló con el objetivo de informar a los lectores sobre este gran acontecimiento de la política internacional que anuncia la caída de la República española. Numerosos fotoperiodistas son también en la frontera catalana y hacen, para agencias fotográficas como fulgurante, Keystone o Wide World Photo for The New York Times, una serie de reportajes de gran impacto.

Retirada, Perpiñán en estado de emergencia

Durante toda la retirada las oficinas parisinas de la agencia estadounidense Wide World Photo for The New York Times [Photo NYT] mantienen el contacto directo con su corresponsal local, el Studio Chauvin. Los clichés que debe fotoperiodistas han hecho de Cerbère, Portvendres, el Pertús, San Lorenzo de Cerdans o Bourg-Madame son enviados por belinograma desde la sede del estudio de Augustin Chauvin, situado en el número 13 del bulevar Clemenceau, a los de la delegación parisina de la agencia fotográfica americana. La posición hegemónica en el mercado de la fotografía de prensa de Photo NYT hace que las imágenes que difunde ocupen la portada de los grandes diarios, a pesar de que algunas de estas imágenes, como demuestra la exposición "De la caída de Barcelona a la retirada. Report of Wide World Photo for The New York Times ", hasta ahora habían permanecido inéditas.

Capa, Chim o Chauvin ... el reportaje de NYT Photo

Los 42 tirajes fotográficos originales presentados en la exposición del MUME -que se vieron con anterioridad a la Casa de la Generalidad de Cataluña a Perpiñán- permiten redescubrir un patrimonio visual esencial de la historia del siglo XX, a la vez que ofrecen una nueva mirada a la historia del fotoperiodismo. Efectivamente, mediante la cobertura dinámica y comprometida de la Guerra Civil española, esta profesión obtiene su primer gran reconocimiento y los fotoperiodistas, finalmente, salen del anonimato. Sus firmas empiezan a ser reconocidas y su escritura fotográfica de los hechos obtiene un verdadero reconocimiento popular. El reportaje de Photo NYT retoma los clichés que ha hecho el Rosellón su corresponsal local, Augustin Chauvin, y también los de dos nombres emergentes de la fotografía de prensa: David Seymour-Chim y Robert Capa.


"Capa, sano y salvo a Perpiñán"

El 28 de enero, estos dos fotoperiodistas están en la frontera catalana. Robert Capa marcha definitivamente de España. La exposición "De la caída de Barcelona en la Retirada. Report of Wide World Photo for The New York Times "muestra dos clichés hechos ese día. El envío de estos clichés a los despachos parisinos de Photo NYT permite tener las primeras noticias de Capa desde el 26 de enero. El fotoperiodista había escapado del ataque de la aviación fascista, que bombardeaba los refugiados republicanos en retirada hacia la frontera. Olivia Chambers, de las oficinas parisinas de The March of Time, informa de la fotografía al director del magacín Life por telegrama: "Capa, sano y salvo a Perpiñán". Wilson Hicks envía, en respuesta a Capa, el 31 de enero de 1939, el mensaje siguiente: "Se le podría haber, como me temía, después del trabajo fotográfico que ha hecho en la España republicana, no habría sido tan bien tratado por los enemigos de los republicanos si hubiera caído en sus manos. Life ha quedado muy satisfecha con las fotos de España y de China. Espero que su modestia no se verá afectada si digo que hoy en día es el fotógrafo de guerra número uno. "

Robert Capa coronado en Perpiñán en 1939

Para el comisario de la exposición "De la caída de Barcelona en la Retirada. Report of Wide World Photo for The New York Times ", Eric Forcada," era importante que en 2014, año de la celebración del 75 aniversario del Exilio de 1939 y el 25 aniversario de la creación del festival Visa pour l'image, se retornara a un acontecimiento que ha impactado de manera decisiva la historia del siglo xX así como la del fotoperiodismo. Si bien la relación entre fotoperiodismo y la Guerra de España ha sido ampliamente estudiada, la que mantuvo con la Retirada todavía prácticamente inédita. Esta exposición y su catálogo pretenden reparar este olvido ".

Cuando en 1946 Robert Capa escribe sus memorias de guerra, Sligthly out of focus-Ligeramente desenfocado, quiere recordar el sentido y el peso históricos de su reportaje del mes de enero de 1939. "Los periodistas escribieron artículos, yo hice fotos, pero esto no interesaba nadie o casi nadie y, algunos años después, miles de otros seres humanos en fuga corrieron por miles de otras carreteras y fueron muertos, frente a las mismas tropas y las mismas cruces gamadas. "

El fotógrafo de guerra número uno expresa de este modo una de las misiones esenciales del fotoperiodismo, la de testimoniar el horror, mostrarlo al mundo para evitar que se repita.
 
 

Exposición del 1 de septiembrede 2014 al 20 de enero de 2015 en Perpiñán (Casa de la Generalitat) y del 24 de enero al 18 de abril de 2015 en La Jonquera (MUME).

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