Exposición: Àfrica al cor. El conflicte ruandès vist per Joaquim Vallmajó

Dis, 13. Setembre 2014 - Diu, 2. Novembre 2014
Exposició Temporal Històric ES

Exposición: Àfrica al cor.El conflicto ruandés visto porJoaquim Vallmajó

Imagen de Joaquim Vallmajó, Fotografía de José Algans / Población civil ruandesa desplazada a raíz del conflicto armado. Fotografía de Joaquim Vallmajó.

Exposición en el MUME del 13 de septiembre al 2 de noviembre de 2014

Inauguración: sábado 13 de septiembre, a las 12h

Esta exposición es un proyecto del GEES (Grupo de Ampurdaneses y Empordanesas por la Solidaridad) con la colaboración del Archivo Comarcal del Alt Empordà, el MUME y el Memorial Democrático, y el apoyo del Ayuntamiento de Figueres y la Diputación de Girona, que tiene como principal propósito conmemorar el vigésimo aniversario de la desaparición de Joaquim Vallmajó y los hechos dramáticos ocurridos en Ruanda desde el 1 de octubre de 1990 a abril de 1994.

Joaquim Vallmajó (1941-1994) fue un sacerdote ampurdanés de la orden de los misioneros de África (Padres Blancos), hijo de Navata, que ejerció como misionero cerca de treinta años en Ruanda. El 26 de abril de 1994 fue asesinado por la organización guerrillera Frente Patriótico Ruandés (FPR), una de las facciones armadas enfrentadas en un violento conflicto, iniciado a inicios de los años noventa y de consecuencias terribles para la población civil de este pequeño país africano de la zona de los Grandes lagos. Durante su larga estancia en Ruanda, Joaquim Vallmajó destacó por su entrega junto a los más humildes y desposeídos. Este posicionamiento le llevó a trabajar para mejorar las condiciones de vida de miles de campesinos amenazados por las dificultades económicas y la guerra. Asimismo, fue una voz discordante / crítica, y denunció los abusos de poder y las violaciones de los derechos humanos que se cometieron en una larga y compleja confrontación que iba más allá de las supuestas diferencias étnicas entre los principales pobladores de Ruanda, los hutus y los tutsis.

Esta actitud ética, en sintonía con sus convicciones religiosas, hizo que Joaquim Vallmajó fuera considerado una persona incómodo para quien estaba a punto de conseguir el poder en Ruanda -el Frente Patriótico Ruandès-, tras un abril de 1994 sangrante, en la que cientos de miles de personas fueron asesinadas y muchas otras tuvieron que refugiarse en zonas fronterizas de los países circundantes, especialmente en el antiguo Zaire, donde las matanzas y las persecuciones prosiguieron en un contexto de exilio y de desplazamientos forzosos .

La exposición tiene la particularidad de mostrar el testimonio que nos dejó Joaquim Vallmajó con sus cartas y sus fotografías tomadas sobre el terreno. Es una mirada desde el interior de la hecatombe en que se sumió la Ruanda de aquellos años, con la voluntad de hacer visible el sufrimiento de los más débiles. Asimismo, la exposición también proporciona una explicación general sobre los antecedentes del conflicto ruandés y su conexión con la confluencia de intereses económicos y geopolíticos inconfesables entre las élites gubernamentales africanas, las potencias del Primer mundo y las compañías transnacionales.

El GEES se creó en 1994 a raíz de la desaparición de Joaquim Vallmajó

. Con esta exposición de carácter itinerante que comienza el MUME quiere, por un lado, dar a conocer los fondos documental de Joaquim Vallmajó, depositado la pasada primavera en el Archivo Comarcal del Alt Empordà y, por otro, a partir del ejemplo del compromiso de Joaquim Vallmajó, tiene como objetivo concienciar sobre la relevancia de la Justicia social y la Cultura de la paz a través de la mediación y la promoción del diálogo inclusivo. Sin olvidar que estas vías de reconciliación necesitan paralelamente el esclarecimiento de las responsabilidades de los crímenes cometidos. En este sentido, la iniciativa de la Justicia universal es la principal herramienta tal como sucede, en este caso concreto de Ruanda, ya que hay interpuesta una querella contra cuarenta altos cargos del gobierno ruandés en activo, promovida, junto con de otras entidades, por GEES.

<<  <  Abril 2024  >  >>