Exposición: Catalunya bombardejada. 75 aniversari dels bombardejos a la població civil i a les infraestructures catalanes

Dis, 24. Mai 2014
Exposició Temporal Històric ES

Exposición: Cataluña bombardeada. 75 aniversario de los bombardeos a la población civil y en las infraestructuras catalanas

Exposición del 24 de mayo al 6 de julio de 2014

Inauguración: Sábado 24 de mayo a las 18h.

Durante el acto de inauguración intervendrán los testigos Lluïsa Padrosa (Figueres) y Joaquim Sabiol (La Jonquera). Asimismo, Marta Marin-Dòmine leerá un fragmento de las memorias inéditas de su padre, Joaquín Marín Caballol, que evocan y describen los últimos bombardeos sobre la Figueres de enero-febrero de 1939.

El acto contará con la intervención del director del Memorial Democrático, Sr. Jordi Palou-Loverdos.

Esta muestra, que aborda los bombardeos aéreos que sufrió Cataluña durante la Guerra Civil, hace especial atención a los últimos días del conflicto, de los que este año se conmemora el 75 aniversario, en el que la ciudad de Figueres y otras poblaciones del Alt Empordà en plena evacuación del Principado y apretadas de refugiados camino del exilio fueron objeto de intensos y brutales ataques por parte de las aviaciones de la Italia fascista y la Alemania nazi que apoyaban al ejército franquista.

Horarios: de martes a sábado de 10h a 19h

Domingos y festivos de 10 a 14h. lunes cerrado

La Guerra Civil Española (1936-1939) se convirtió en el primer conflicto armado donde la aviación tuvo un papel decisivo. Los bombardeos intensivos que afectaron la llamada zona republicana son un ejemplo de un nuevo modelo de enfrentamiento bélico en que la retaguardia se convirtió en frente de guerra y la población civil, en blanco para el enemigo.

Esta muestra aborda los bombardeos en Cataluña, que causaron miles de muertos, heridos y daños materiales, prestando atención a las ciudades referentes de la masacre y la destrucción como Barcelona, ​​Lleida, Granollers, Tarragona, Reus o Figueres. Además, se incide en la resistencia ciudadana materializada en la construcción de cientos de refugios antiaéreos en toda Cataluña para hacer frente a los ataques indiscriminados de la aviación fascista, principalmente italiana y alemana, que apoyaban el ejército franquista.

La segunda parte está dedicada a un episodio poco conocido, pero de gran trascendencia tanto para las poblaciones directamente afectadas como para el conjunto de Cataluña. Uno de los primeros objetivos de los militares sublevados en Cataluña fue intentar paralizar la industria catalana mediante los bombardeos de las centrales hidroeléctricas que las abastecían y, a la vez, minar la moral de la población civil.

El levantamiento militar del 18 de julio de 1936 puso fin a cinco años de incipiente democracia en España. Aunque el golpe fracasó en Cataluña, las tropas rebeldes mantuvieron bajo control buena parte de la península. La guerra aérea convertiría decisiva en el conflicto, capítulo en el que el ejército franquista contaba con superioridad gracias a la ayuda de la aviación italiana y alemana, que protagonizó los bombardeos más destacados, tanto sobre la población civil como contra las industrias e infraestructuras catalanas.

A finales de julio de 1936 el general Franco ya contaba con el apoyo del fascismo europeo, representado por la Italia de Mussolini y la Alemania de Hitler, el cual se convirtió determinante para alcanzar la victoria en la Guerra Civil.

El Estado español se convirtió en campo de pruebas para las nuevas tácticas militares que se generalizarían durante la Segunda Guerra Mundial, entre ellas, el bombardeo aéreo sistemático e indiscriminado sobre la población civil. La aviación nazi y fascista fue responsable de terribles bombardeos, como el de Madrid en noviembre de 1936 o el de Gernika el 26 de abril de 1937, inmortalizado en la pintura de Pablo Picasso.

Al convertirse en Cataluña un punto estratégico durante el desarrollo de la guerra (lugar de recepción de material bélico, con industria de guerra, centrales energéticas, importantes puertos y nudos de comunicación), se convirtió en un objetivo prioritario de bombardeos; Además, Barcelona era en 1938 la capital de los tres gobiernos republicanos: el central, el vasco y el catalán.

Más de 140 poblaciones catalanas fueron bombardeadas a lo largo del conflicto. Muchos de estos ataques aéreos fueron minuciosamente planificados por la aviación franquista y escogieron los objetivos en función de su importancia estratégica a partir de la información facilitada por los diferentes grupos de espionaje que se habían constituido en la retaguardia republicana, también conocidos como la Quinta Columna. Aparte de Barcelona, ​​fueron especialmente sangrientas los ataques que sufrieron ciudades como Lleida, Les Borges Blanques, Granollers, Badalona, ​​Manresa, Figueres, Girona, Reus o Tarragona.

Las víctimas ocasionadas por los bombardeos aéreos y navales sobre la población civil, tanto en la zona bajo control de los rebeldes como en la zona republicana, superó la cifra de 12.000. Más del 90% de estas víctimas residía en territorio republicano: unas 5.500 en Cataluña (2.500 de ellas en la ciudad de Barcelona), casi 2.500 Alpa Valenciano y cerca de 1.000 tanto en Andalucía, como Madrid y el País Vasco. El número de muertos en la zona franquista debido a los bombardeos fue de1.088si tomamos como referencia las cifras que dieron los mismos vencedores de la guerra.

Enlaces de interés y complementos de información:

1. Dossier de prensa de la exposición.

2. Dossier educativo de la exposición.

3. La exposición a los medios de comunicación (2012-2014).

4. Más información en el sitio web del Memorial Democrático: http://bit.ly/LK04cD

Organización: MUME

Idea y creación: Memorial Democrático / Generalidad de Cataluña

Con el apoyo de: Barcelona Cultura, Ayuntamiento de Barcelona y Museo de Historia de Cataluña